Una tendencia "ligeramente a la baja"
Aunque el IPC subió en septiembre una décima por encima del 0,3% registrado en septiembre del año pasado, los análisis más afinados y fiables demuestran que la inflación en España sigue una tendencia "ligeramente a la baja". Las fuentes de Economía consultadas por EL PAÍS indican que en los meses que restan para terminar el. año se mantendrá probablemente esta línea, porque no hay razones de peso para que que se produzcan variaciones espectaculares. De forma que la apuesta de, Economía es sencilla: a3l de diciembre la tasa anual estará en torno al 4,3%, décima arriba o abajo.La tendencia "ligeramente descendente" de los precios se confirmará probablemente en los meses próximos por la confluencia de varios hechos favorables. El primero y quizá más importapte es que los precios industriales empiezan a bajar y esta baja se trasladará muy probablemente al IPC en los próximos periodos.
El segundo y más inmediato es que el precio de los combustibles en octubré reflejará casi con toda seguridad un serio descenso. De forma que la evolución de los factores más volátiles (alimentos, gasolinas), que en septiembre perjudicó al IPC general, en octubre pueden ser favorables.
El tercer factor es la evolución de los precios de los servicios, que en los últimos meses está ayudando a mantener la moderación en el IPC. Los servicios no suelen estar sujetos a la competencia exterior y en otros ejercicios fueron factor inflacionista. De la conjunción de estos factores surge la previsión de que el IPC en octubre, noviembre y diciembre sea similar o menor a los misms meses de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.