García-Castellón investigará a Conde desde el sexto juzgado central
BONIFACIO DE LA CUADRA Ya sólo depende del Gobierno,, mediante el oportuno decreto, la creación del sexto juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional y, en consecuencia, la continuidad del juez Manuel García-Castellón en la investigación. a Mario Conde por su gestión en Banesto, pero no como juez de apoyo, sino como juez titular. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer favorablemente el proyecto de decreto de dotación y constitución de plazas de magistrados y juzgados, entre los que se incluye la creación de ese sexto juzgado, cuyo titular previsible es García-Castellón.
Fuentes de la Audiencia Nacional y del CGPJ aseguran la titularidad de García-Castellón en dicho juzgado, porque este magistrado es el único juez central pendiente de alcanzarla. Si hasta ahora ha ejercido como juez de apoyo del juzga do central número 3, del que titular Miguel Moreiras, creación del sexto juzgado lleva naturalmente consigo el. paso al mismo con los asuntos pendientes ya iniciados -entre ellos el caso Banesto-, además de los que, a partir de ahora le correspondan por turno.García-Castellón, que ejercía la carrera judicial en Valladolid, pidió la plaza que dejó vacante el juez central de instrucción número 5, de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se presentó como candidato a diputado en las listas del PSOE para las elecciones del 6 de junio de 1993. En el juzgado de Garzón continuó hasta el regreso de éste, momento en el que, por el atraso en que se encontraba el juzgado de Moreiras, le fue asignado como juez de apoyo.
En esa situación, García-Castellón comenzó a instruir el caso Banesto. Inicialmente se ocupó de él durante seis meses, que concluían el 26 de abril. Con anterioridad a esa, fecha, la Comisión Permanente del CGPJ prorrogó por otros seis meses la situación de GarcíaCastellón, pero el pleno del CGPJ redujo tal prórroga a la terminación de los asuntos ya iniciados.
Los recursos y las habilidades de la defensa de Mario Conde para retrasar la instrucción ponían en peligro su terminación antes de que el 26 de octubre próximo concluyera el nuevo semestre de prórroga. En el CGPJ existía consenso suficiente para otorgar una nueva prórroga, pero fuentes judiciales estimaban una solución transitoria demasiado prolongada. De ahí que, teniendo en cuenta la acumulación de trabajo recaída en los últimos tiempos. sobre la Audiencia Nacional, sobre todo a causa. del terrorismo y la corrupción económica, la solución que se estimaba más apta era la creación del nuevo juzgado.
El presidente de la Audiencia Nacional,. Clemente Auger, también tenía claro, desde hace muchos meses, que esa era la solución correcta, del mismo modo que, para la adecuada administración de justicia y el respeto al juez predeterminado por la ley, la medida a tomar debía pasar por la continuidad del juez García-Castellón en los asuntos de los que venía ocupándose hasta el momento, aparte de los que en el futuro puedan recaer en su juzgado de nueva creación, como en los otros cinco.
Dificultades en Justicia
Auger ha obtenido el acuerdo de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional y, ayer, el informe favorable del CGPJ. Más difícil fue lograr del Ministerio de Justicia e Interior la elaboración del decreto de creación del sexto juzgado. El paso siguiente será la firma y publicación del decreto y la casi inmediata toma de posesión de García-Castellón.
Este criterio ha sido combatido por los abogados de Conde, quienes han insistido ante todas las instancias posibles en que el juez natural predeterminado por la ley del caso Banesto es el juez Moreiras, por ser el titular del juzgado número 3, al que correspondió el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.