_
_
_
_

La tregua en Bosnia se retrasa por la falta de luz y gas en Sarajevo

El alto el fuego no entró en vigor en Bosnia un minuto después de que comenzara el día de hoy como preveía el acuerdo alcanzado por los tres bandos en guerra el pasado día 5. Al caer la noche, la principal condición fijada en ese compromiso -la reanudación del suministro a Sarajevo de agua, electricidad y, sobre todo, gas- no se había cumplido. Ante esta evidencia, el Gobierno bosnio, dejó pasar la hora crucial señalada, para la tregua tras un día marcado por intensos combates para mejorar posiciones antes de que callaran las armas.

Duros enfrentamientos se registraron ayer en Bihac (una de las zonas seguras bajo teórica protección de la ONU) y en las proximidades de Banja Luka, centrados en ciudades como Mrkonjic Grad, Kljuc, Bosanska Grupa y Sanski Most. Muchas carreteras fueron cerradas.Cerca de Tuzla, otra zona segura, los serbios repetían sus ataques del día anterior (que causaron una matanza en un campo de refugiados bosnios) y alcanzaron posiciones de los cascos azules junto al aeropuerto. Uno de éstos, un noruego, resultó muerto. La ONU pidió ayuda a la OTAN, y seis aviones F-16 de la Alianza destruyeron, con bombas guiadas por láser, un búnker de control artillero serbio.

Pero la prueba de fuego se jugaba en Sarajevo. Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, declaraba a media tarde que su bando respetaría "estricta y rigurosamente" la tregua. Rusia recordaba que Borís Yeltsin dio el día 5 la orden de reanudar el suministro de gas a través de Hungría, y que sólo "cuestiones técnicas" lo retrasaban. Pero en Sarajevo decían que no, que Moscú aún no había ordenado la apertura del gasoducto, y que tampoco había electricidad ni las rutas de acceso se habían abierto. Al caer la noche, llegó la con firmación oficial del Gobierno de Alia lzetbegovic: el alto el fuego no entraría en vigor a media noche. Un día menos para la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_