_
_
_
_

Pujol anima a su gente a revalidar la mayoría absoluta

El presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergència Democrática (CDC), Jordi Pujol, mostró ayer su satisfacción ante los resultados que le atribuía la encuesta publicada por este diario según la cual CiU lograría ser la fuerza más votada aunque perdería la mayoría absoluta que ahora posee en el Parlamento catalán. Pujol aprovechó que el sondeo vaticinaba un retroceso de la colición para animar a su seguidores a que luchen por revalidar la mayoría absoluta, reconociendo que se trata de "una batalla muy difícil". Respecto a la parte que se refiere al pulso general de España, Pujol expresó su convicción de que el caso GAL no tendrá repercusión. "Va a acabar en nada".

El secretario general adjunto de CDC, Pere Esteve, expresó también su satisfacción: "Nos va bien que aparezcan encuestas como la que publica EL PAíS", afirmó, para añadir que las encargadas por su partido les dan mayoría absoluta. En opinión de Esteve, los sondeos que sitúen a CiU por debajo de esta mayoría contribuyen a evitar "la tendencia de la militancia a fiarse de que todo esta resuelto".

Nadal no se altera

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó: "Los datos confirman una tendencia que ha ido apareciendo anteriormente en otras encuestas, que Convergència i Unió perderá la mayoría absoluta. Éste es el giro más importante de la encuesta publicada por EL PAíS". Tras añadir, la esperanza que para el PSC, a quien el sondeo augura un severo retroceso, representa el "voto oculto", aseguró que no se habían alterado.En un sentido similar se expresó el ex vicepresidente del grupo parlamentario socialista Lluís Armet, quien matizó que sus propias encuestas les daban un nivel de voto similar al de anteriores comicios. Armet dijo que el aumento del PP que vaticina el sondeo de Demoscopia publicado en EL PAÍS es escasamente relevante ya que los conservadores suben porque partían de un nivel muy bajo.

El presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, vaticinó que las elecciones confirmarán los datos del sondeo, dando al traste con la mayoría absoluta de los nacionalistas y poniendo "fin al pujolismo" al tiempo que daba por seguro el aumento de su partido. Igual grado de satisfacción ante el aumento que le augura el sondeo expresó el presidente de IC, Rafael Ribó. Ribó añadió que las encuestas hechas por el Gobierno catalán también registran un incremento notable del voto para IC.

El secretario general de ERC, Ángel Colom mostró su cotrariedad ante los datos que sitúan a su formación tras el PP e IC. Colom aseguró que él era "escéptico" respecto a las encuestas y de inmediato añadió que una hecha para su partido le daba un incremento notable de, votos y diputados, pasando éstos de 11 a 14 y no a los 9 que vaticinaba Demoscopia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_