Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roldán se queja desde la cárcel de tener peor trato que los del 'caso GAL'

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán se quejó, en unas declaraciones difundidas ayer por la cadena Cope, del "diferente trato" penal que se le da a él, que está acusado de delitos económicos, respecto a otras personas que tienen "presuntos graves delitos de sangre" , en alusión a los implicados en el caso GAL. "Ellos están en libertad y yo llevo ya siete meses en prisión preventiva", se lamentó.

El antiguo responsable del instituto armado advirtió que no encubrirá a ninguna persona relacionada con la trama de los GAL. "Mucha ha sido la basura que se ha echado sobre mi persona, pero todo tiene un límite y ha llegado el momento de decir basta en este caso y en otros", afirma.

Fuentes penitenciarias han explicado que Roldán no ha sido entrevistado por ningún periodista en la cárcel de Ávila. Esa declaración corresponde en realidad a una nota que leyó telefónicamente a su abogado en la noche del pasado 26 de octubre, después de expresar a los funcionanos su deseo de hablar con su defensor. Más tarde el letrado entregó la grabación a la Cope por expreso deseo de Roldán, que argumenta que de esta forma usa su legítirno derecho a la libertad de expresión".

El ex jefe de la Guardia Civil dice que se ha decidido a hablar "para salir al paso de los ataques personales y el cúmulo de falsedades vertidas por el señor Asunción" [ex ministro del Interior] y para "responder ante la opinión pública de los ataques del señor. Asunción". Roldán se ratificó en que el 26 de enero de 1994 devolvió a Antoni Asunción 15.670.000 francos suizos (unos 1.500 millones de pesetas) en dinero de los fondos reservados que tenía guardados. en unas cuentas en Suiza.

Luis Roldán sostiene que Asunción intenta "cargar las tintas" contra él porque le hace responsable de su muerte política o bien porque "trata de enmascarar el destino final de esos fondos". Y a continuación añade: "Este hombre olvida todo lo que montó en relación a mi supuesta huida; él sabe muy bien que yo no había huido a ninguna parte".

Paesa, contra Asunción

El colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa ha anunciado, en una entrevista concedida a Canal +, que interpondrá acciones judiciales contra el ex ministro del Interior Antoni Asunción por haberle acusado de blanquear dinero robado por Roldán. Paesa califica esta acusación de "aberrante y descabellada" y considera que ha sido "injuriado gravemente".Paesa se mostró convencido de que hay una "clarísima" conspiración contra el Gobierno, aunque agrega: `Lo que pasa es que traducir eso en pruebas es muy difícil". Se mostró escéptico respecto a que el presidente del Gobierno, Felipe González, conociera el funcionamiento de los GAL porque "hay muchas cosas que los ministros no dicen a un presidente del Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de octubre de 1995