_
_
_
_

Arzalluz: "El patriotismo de ETA y de Galindo manchan a Euskadi y España"

AITOR GUENAGAEl presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, dijo ayer en Meñaka, Vizcaya, que "manchan a la patria", en referencia a Euskadi y a España, tanto "los del tiro en la nuca" y los que "secuestran como los que torturan y matan", sean de ETA o de la Guardia Civil, incluido el general Enrique Rodríguez Galindo, a quien citó. El máximo responsable del PNV reiteró que no tiene ninguna duda de que los fundadores de ETA eran patriotas, pero aseguró que ser abertzale no justifica todo.

Arzalluz negó que su partido se haya alineado con el PP y con Izquierda Unida, en una estrategia para derribar al Gobierno, por haber participado en el plante a Belloch en el pleno de Congreso y haber solicitado una comisión de Investigación de los GAL. Por el contrario, pidió a Felipe González que dé la cara ante el Parlamento, por "responsabilidad" y explique la conspiración.

El discurso del veterano político nacionalista no se calentó en exceso, únicamente subió un poco de tono cuando comparó deliberadamente las acciones antipatriotas de ETA con las desarrolladas estos años por la Guardia Civil y por Enrique Rodríguez Galindo al frente de la lucha antiterrorista.

Para Arzalluz, ambos grupos han manchado a su patria, cada uno a la propia. Según él, ser patriota no implica tener patente de corso para llevar al extremo cualquier lema: ni el "Todo por la patria" de la Guardia Civil, ni el "Euskadi ala il" (Euskadi o muerte) de ETA.

"Yo no tengo duda de que los Iturbe [el dirigente histórico de ETA Domingo Iturbe Abásolo], los Eustaquio y los fundadores de ETA eran abertzales. Pero, por lo visto, ser abertzale para unos y para otros, para los que critican que yo diga esto y para los que se entusiasman con lo que digo, ser abertzale, ser patriota, justifica todo. Y no justifica todo. Manchan a la patria los que van con el tiro en la nuca, los que torturan, los que secuestran, los que matan; manchan a su patria sean guardias civiles, sean Galindos o sean los de ETA", dijo Arzallus.

El presidente del PNV advirtió que ETA tal vez está pasando dificultades operativas para liberar a Aldaya. "No es que lo retengan por voluntad de retenerlo, sino por las dificultades operativas que tiene ETA, cada vez más, hasta para su financiación ( ... ) Creo que, de alguna manera, los secuestradores están cayendo en el ridículo, da la impresión de que tampoco está fácil soltarle. A lo mejor tienen problemas en soltarlo y desde luego en cobrar lo que quieren cobrar", comentó.

El presidente del PNV aseguró ayer que la Administración central no quiere permitir al Gobierno Vasco que construya una planta de regasificación en el puerto de Bilbao para así seguir controlando el negocio del gas y colocar a su gente: "En Madrid no quieren dejamos traer el gas. Nosotros no queremos tener aquí el gas para tener más poder, sino para traerlo más barato. Ahora está claro que los monopolios de Madrid salen primero más caros y segundo que están podridos. Colocan a su gente como pasa con Renfe y Telefónica y siempre más caro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_