105 presos de ETA lograron el régimen abierto entre los años 1990 y 1994
Un total de 105 condenados por delitos relacionados con la banda terrorista ETA fueron clasificados en tercer grado penitenciario entre 1990 y 1994, lo que les permitió gozar del régimen abierto, que permite al preso salir de la cárcel todos los días para ir a trabajar.Estos datos figuran en un informe de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios remitido al grupo popular en el Congreso de los Diputados, en contestación a una solicitud formulada por el diputado del PP Federico Trillo.
Según dicho informe, en el que los internos figuran con sus iniciales, cinco de ellos se encuentran ya en libertad definitiva, 72 en libertad condicional, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena, uno ha sido indultado y 27 siguen en prisión.
Entre los que ya se encuentran en libertad condicional figura J.M.L.B., que fue condenado a más de 233 años, ingresó en prisión en 1980, consiguió el régimen abierto en 1993 y está condenado entre otros muchos delitos por asesinato.
Entre los que aún siguen presos figura J.A.R.S., internado en la cárcel de San Sebastián, que consiguió el régimen abierto en 1990 e ingresó en prisión en 1980 con una condena de casi 300 años de cárcel por delitos de atentado, y asesinato frustrado entre otros.
Por su parte, R.Z.T. se encuentra en la prisión de Nanclares, pero consiguió el régimen abierto el año pasado, tras ingresar en 1985 con una condena a más de 224 años de cárcel por númerosos delitos, entre otros de asesinato.
Otro preso de Nanclares, J.R.B.O. logró el régimen abierto también el año pasado, habiendo ingresado en 1981 con una condena de casi 160 años de prisión, por asesinatos, atentado y otros delitos.
Por otra parte, el informe señala que 284 internos vinculados a ETA se acogieron entre 1982 y 1994 a alguna medida de reinserción, de gracia o indulto, de tal forma que 65 fueron excarcelados por indulto, 123 obtuvieron el régimen abierto y 96 la libertad condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.