El Fondo aplicará un exhaustivo control sobre sus socios para prevenir futuras crisis financieras
La prevención de futuras crisis como la ocurrida en México a finales del año pasado y principios de éste ha potenciado el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) como guardián del sistema financiero. Sus responsables no quieren dejar pasar la oportunidad de reforzar los recursos y, con ello, la influencia de esta institución en el mundo. Así, el máximo órgano de decisión del Fondo Monetario Internacional, el Comité Interino, en el que están representados tanto los países en desarrollo como los ricos, propuso ayer un exhaustivo sistema de supervisión para disponer de información solvente y actualizada sobre la situación de las economías de sus socios.El Fondo, que fue duramente criticado a principios de año por algunos países industrializados por su incapacidad para anticipar la crisis que sufrió el peso mexicano, ha fijado una lista de 12 indicadores económicos y financieros que exigirá a todos sus miembros para poder identificar a tiempo cualquier tensión. y evitar turbulencias en los mercados financieros.
El Fondo Monetario, que sigue muy de cerca la evolución de los países a los que presta dinero, relajó su vigilancia sobre México un año antes de la crisis cuando este país finalizó su programa de estabilización económica pactado con dicha institución.
El Comité Interino considera que la publicación y constante actualización de estos datos dará "mayor transparencia a las políticas económicas de sus socios". Los criterios "mínimos" que se requerirán regularmente a los 179 países miembros del Fondo serán el tipo de cambio, las reservas de divisas, el balance del banco central, la masa monetaria, los tipos de interés, los precios al consumo, la balanza comercial y por cuenta corriente, la deuda exterior, la deuda pública, la situación presupuestaria, y el producto interior bruto (PIB). El Fondo se compromete, además, a prestar asistencia a aquellos países que no tienen la capacidad técnica de recabar datos fiables y actualizados.
El Comité Interino apoyó la publicación de todos estos indicadores para que los mercados financieros puedan conocerlos, a través de una conexión electrónica que permita tener un acceso permanente a esta base de datos.
Este órgano de decisión, consciente de los riesgos que conlleva depender excesivamente de la entrada de capital extranjero, aboga porque el Fondo Monetario Internacional vigile más de cerca las políticas económicas y la solvencia de los sistemas financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.