_
_
_
_

Aznar pide a González que dé a conocer la verdad de la guerra sucia

González debería comprender que nada sólido puede construirse sobre la hipocresía", afirmó ayer el presidente del Partido Popular, José María Aznar, en Lleida, en relación con el caso GAL. El presidente del Gobierno, añadió el líder de la derecha, debería comprender "que es preciso llegar al conocimiento de la verdad y que el burdo intento de deslegitimar a los demás mediante la intoxica ión de la opinión pública resulta inadmisible desde las reglas del juego dernocrático".Aznar, que viajó a Lleida para presentar a los cabezas de lista de su partido a las elecciones catalanas del 19 de noviembre, tuvo que entrar por una puerta trasera al auditorio Enric Granados para evitar una pitada de un grupo de jóvenes independentistas concentrados en la puerta principal. Unos 50 jóvenes portaban una pancarta de los Maulets (organización juvenil de independentistas radicales), con la leyenda "Enemigos del catalán, fuera de Cataluña", y grita ban "vosotros, fascistas, sois los terroristas" y "PP provocador". La pitada la recibieron los dirigentes catalanes que entraron por la puerta principal.

Se trata de la primera visita pública de Aznar a esta ciudad tras su accidentado viaje del 17 de no viembre pasado, cuando estudiantes radicales impidieron con sus insultos que pronunciara una conferencia en la Universidad de Lleida.

"Es inaceptable el falso dilema al que se pretende someter al país, estableciendo que o se está con la verdad oficial del Gobierno o se es cómplice de una conjura contra el Estado y las instituciones", señaló Aznar en su intervención. El dirigente popular exhortó a González "y a quienes desde Cataluña le apoyan" a desvelar los nombres y apellidos de quienes estarían de trás de las "supuestas conjuras" contra el Estado: "Si hay chantajes y chantajistas, diga quiénes son, actúe contra ellos y póngalos en manos de la justicia, porque ningún demócrata aceptará que el Gobierno de España esté bajo chantaje y que los chantajistas actúen con impunidad".

El presidente del PP aseguró que en el PP están por la defensa de la ley, la Constitución y el Esta do de Derecho frente a los GAL y agregó: "Prefiero la libertad de ex presión al silencio cómplice o a la mordaza informativa".

Aznar siguió la tónica de cuestionar la realidad de la ruptura de los nacionalistas catalanes con el Gobierno: "Mucho tendrá que es forzarse el señor Pujol para con vencer a los electores de su ruptura con el Gobierno cuando en el Parlamento siempre le saca las castañas del fuego. Sigue siendo el único aliado de González en sus peores momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_