"Camarón, que en gloria esté, también tuvo que venir a Madrid para triunfar"
La actuación de esta noche en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid de Raimundo Amador y Ketama puede constituir el espaldarazo definitivo que necesitaba ese género que ya nadie duda en llamar nuevo flamenco. Se ha dicho muchas veces que el término se empezó a acuñar cuando Raimundo y Kiko Veneno allá por los años setenta en Sevilla, compusieran para Camarón Volando voy, y se confirmó años más tarde en Madrid cuando iniciaron su andadura musical los hijos de los cantaores y guitarristas emigrados de Andalucía en los años cincuenta y sesenta, que habían crecido oyendo a sus padres a la vez que el rock de los barrios. Lo de esta noche viene a demostrar la vigencia del eje Madrid-Sevilla en lo que concierne a la renovación del flamenco.Pregunta. ¿Es la primera vez que comparten cartel?
Respuesta. (Raimundo) Sí, pero estrenamos cartel el día 5 en Valencia. Hemos tocado muchas veces juntos, pero nunca lo habíamos hecho en público.
R. (Ketama) Nosotros siempre hemos colaborado en nuestros discos, así que de estos conciertos a lo mejor puede salir otro disco.
P. ¿Se consideran los Ketama hijos de Raimundo, creen que él es el padre del nuevo flamenco?
R. (Raimundo) Que lo digan ellos. Yo me considero hijo de Camarón, que en gloria esté, y de Paco de Lucía, que dieron el primer paso. Sin ellos no habría salido Veneno ni Pata Negra. Cuando salió Veneno la gente no lo aceptaba, y eso que antes, con Smash y cosas así, se había pasado por un proceso más modernito; cuando yo oí esos grupos pensé que por ahí había un camino guapo de hacer.
R. (Ketama) Raimundo ha marcado una línea, que luego nosotros hemos chupado, pero también hemos chupado de Camarón y Paco.
P. Son ustedes los dos extremos del eje Madrid-Sevilla.
R. (Ketama) Los sevillanos estuvieron más espabilados y tuvieron el valor de hacerlo primero.
P. ¿Y ahora quién manda?
R. (Ketama) Madrid es la cuna de todo, no sólo en el flamenco. Los artistas para darse a conocer y ganar dinero tienen que venir a Madrid, que es donde está lo el lío. Los flamencos salen de Sevilla o Jerez, que es lo que da esa tierra. Pero Camarón se tuvo que venir aquí a Torres Bermejas, y Farruco, Villar y Pan Sequito. Aquí están las compañías de discos y es donde ha explotado todo.
R. (Raimundo) últimamente hay más casas de grabación para Andalucía, porque antes no había nada.
P. ¿Si Raimundo fuera madrileño habría triunfado antes?
R. (Raimundo) A lo mejor sí. Los Ketama vinieron porque vinieron sus padres antes, pero yo no me veo viviendo en Madrid con tos mis niños.
R. (Ketama) La música de Raimundo y nuestra es más difícil que la aprecien en Andalucía que en Madrid. Allí son más flamencólicos, como dice Raimundo. Nosotros somos andaluces, nuestras raíces son andaluzas, pero es allí donde menos actuamos.
R. (Raimundo) Yo no tengo problemas, soy profeta en mi tierra, pero a veces me decepciono un poco. Desde que he sacado mi disco todavía no he tocado en Sevilla, y estoy loco por hacerlo.
P. 0 sea, que es Madrid la cuna del flamenco.
R. (Ketama) Hay un movimiento fuerte en Madrid, pero no hay que olvidar al Duquenque en Barcelona o el Potito en Sevilla. Aquí hay más locales y muchas actuaciones.
R. (Raimundo) Es verdad, en Madrid hay más mestizaje, se mezcla más. Fuera son más ortodoxos.
P. ¿Qué escuchan Ketama y Raimundo en sus casas?
R. (Ketama) Los tres tenemos mucha música en casa que aún ni hemos escuchado. Podemos oír desde Raimundo a Ricky Lee Jones y Antonio Flores.
R. (Raimundo) De to. Y to guapo.
P. Participar en tantos discos homenaje o de otros artistas, ¿no es peligroso?
R. (Ketama) Participamos en los discos homenaje que nos interesan, como el de Antonio Vega o Serrat, pero siempre hemos querido hacer un homenaje a Camarón. Llegamos a hablar con la compañía de discos nuestra para que participara también Raimundo, los Patas, Serrat o Ana Belén. La cosa está parada, pero seguimos pensando hacerlo porque se lo merece.
P. ¿Con quién les falta colaborar?
R. (Ketama) Nos gustaría ir a la India o tocar con Ali Kan. Allí están nuestras auténticas raíces.
P. ¿Dejarían Madrid por irse a la India?
R. (Ketama) ¿A dónde vamos a ir después de 30 años que llegamos aquí 20 personas de Granada? Vivíamos en 20 . metros cuadrados en la calle de la Paloma. Nos llaman los Habichuela porque no somos muy grandes, afortunadamente.
P. Nuestros padres trabajaban en Torres Bermejas. Los Habichuela debemos mucho a Madrid y no lo cambiamos por nada.
R. (Raimundo) Yo no podría vivir aquí. Aunque me gusta mucho Madrid, Sevilla es más calmadito.
P. Diga algo Raimundo que no haya dicho ya de haber colaborado con B. B. King.
R. Un orgullo y un honor. Soy un aprendiz de él.
P. ¿Qué es lo que no les gusta de Madrid?
R. (Ketama) Se echan de menos los conciertos en sitios pequeños, como hace unos años. Además da coraje el humo, los coches... pero te acostumbras. En cualquier sitio lo pasamos bien. Siempre estamos de marcha. Pero aquí mejor que en ningún otro lado.
R. (Raimundo) Sí. Aquí hay más sitios porque es más grande que Sevilla. Pero la gente está mu acelerá.
P. ¿Van a hacer canciones juntos hoy?
R. Sí, hemos ensayado un par de temas de cada uno.
P. ¿Va a haber sorpresas?
R. Seguramente vengan Rosario, Antonio Flores y Nacho García Vega.
P. ¿Alguna superstición o manía antes de salir esta noche?
R. (Ketama) Nos persignamos mil veces y tocamos madera por todos los lados.
R. (Raimundo) Siempre hecho una mirada a mi estampa del Jesús del Gran Poder.
Ketama y Raimundo. Hoy, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad. Avenida de Felipe II, s/n. Metro Goya. 22.00. 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.