_
_
_
_

La nueva ciudad del alcalde disgusta a la federación vecinal

José Manuel Romero

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos atacó ayer los cimientos de la nueva ciudad que José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, del Partido Popular, pretende hacer en los próximos ocho años. Las razones de la oposición vecinal al proyecto del futuro Madrid son variopintas: "Porque no mejora la calidad de vida, porque llena la capital de cemento -se permite construir en los campos de la' periferia más de 70.000 viviendas-, porque no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y porque ataca los intereses de los municipios limítrofes", relatan. La Federación torpedeó ayer las intenciones urbanísticas del PP.El Madrid que será son, de momento, 10.000 planos y 35.000 folios que han costado 4.500 millones de pesetas a las arcas municipales. La ejecución de todos los proyectos contenidos en la documentación necesita una inversión de 1,3 billones.

La federación vecinal, que ha buscado el destino de ese dinero, ha encontrado más motivos de crítica. Acusa al PP de olvidar el centro histórico de la ciudad en su plan, que incluye escasas inversiones para estos barrios.

La ciudad verde del PP tampoco convence a la federación de vecinos. Esta cree que el gobierno de Álvarez del Manzano planea convertir la Casa de Campo en un jardín temático que atraerá más coches. Y asegura que el bosque proyectado para unir el Campo de las Naciones con Alcobendas corre peligro de quedarse en el plano.

Los vecinos han utilizado el instrumento de la queja (alegación) para intentar cambiar las ideas del PP. Se han recogido 10.000 firmas en Moncloa contra la autovía proyectada en la Dehesa de la Villa; los vecinos de Carabanchel rechazan que los terrenos de la cárcel se conviertan en viviendas -prefieren equipamientos-; los residentes en Latina se oponen a los planes para la Casa de Campo.

113.000 visitas

En la carpa instalada en la plaza de Colón para informar sobre la nueva ciudad se han recibido 113.000 visitas, según informó ayer Fernando Nasarre, director de la Oficina del Plan General, organismo encargado de planear el futuro de la capital. Desde el 30 de marzo pasado hasta el 2 de octubre se han registrado 4.964 escritos de alegaciones. El plazo concluye el 31 de octubre. Aún no han llegado las quejas de la oposición local.El 80% de las alegaciones son múltiples". "Se trata de un mismo escrito firmado por muchas personas", explica Nasarre. Hay 700 firmas registradas por los vecinos de la calle de la Osa Mayor (Aravaca) para reclamar una conexión con la carretera de La Coruña. Los empleados de Banesto han escrito al Ayuntamiento (750 personas respaldan la alegación) para que no se modifique la situación de su club deportivo. Por distritos, Moncloa, Centro y Arganzuela recibieron el mayor número de alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_