_
_
_
_
_

El FMI rebaja del 3% al 2,5% el aumento del PIB en las economías industrializadas

Victoria Carvajal

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) no le preocupa el parón "temporal" que la gran mayoría de las economías avanzadas están registrando en su crecimiento. Es más, considera que éste es positivo pues evita un recalentamiento y permite prolongar la expansión. El FMI rebaja del 3% al 2,5% su previsión de crecimiento de los países industrializados para este año. La subida de los tipos a largo plazo en Europa en 1994, el estancamiento de Japón y la crisis de México son las razones. El Fondo, sin embargo, apuesta por que la la actividad recuperará su pulsó a finales de 1995 gracias a que el control de la inflación y la reducción de los déficit públicos han permitido bajar los tipos.

Más información
España necesita más esfuerzos para acceder a la moneda única

El informe de otoño del FMI sobre las Perspectivas Económicas Mundiales es positivo, a pesar de que se revisan a la baja las previsiones de crecimiento del pasado mes de abril. Ya entonces, el Fondo y el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) advirtieron que la expansión se estaba viendo amenazada. por la inestabilidad monetaria y los efectos de la crisis de México. Y así ha sido. Desde principios de 1995, destacan, se ha producido una inflexión en la demanda y la actividad de las economías más ricas. Así, frente al 3,1% que éstas crecieron en 1994, para este año no se espera más que un 2,5% y para 1996, un 2,4%. España, sin embargo, queda por encima de la media, con una previsión de crecimiento para ambos años del 3,2%.Entre las causas de este parón, el FMI señala el aumento de los tipos de interés a largo plazo por las turbulencias de los mercados de deuda en 1994, el impacto en las rentas del escaso crecimiento de los salarios y el aumento de los impuestos, la apreciación del marco alemán y las divisas de su entorno durante la crisis del Sistema Monetario Europeo la pasada primavera, la menor demanda de exportaciones estadounidenses por parte de México y el estancamiento de la economía japonesa.

Moderación del consumo

El FMI aconseja a Europa y a Norte América que no teman por esta "pausa temporal", pero tampoco augura un cambio radical en los próximos. meses. Considera que tanto el consumo privado como el público -debido a la consolidación fiscal- crecerán a tasas muy moderadas, aunque destaca la fortaleza de la inversión privada, "el componente más dinámico de la demanda". Pese a ello, el FMI ve "muchas razones" para el optimismo: "el temor a que repuntase, la inflación en los países industrializados se ha superado, los tipos de interés a largo plazo han-bajadosustancialmente, la intervención coordinada de los bancos centrales y la aplicación de las polítias económicas adecuadas han permitido corregir desequilibrios en los tipos de cambio [el dólar se ha apreciado cerca de un 15% con el yen y un 9% con el marco desde la primaveral, el efecto contagio de la crisis de México se ha contenido y el crecimiento en la mayoría de las economías en desarrollo y en transición se ha mantenido fuerte".Todo este optimista panorama, advierten los expertos del FMI, se puede truncar en el corto y medio plazo si los países desarrollados no continúan reduciendo sus déficit públicos, lo que provocaría nuevas turbulencias en los mercados financieros, y presionaría al alza los tipos de interés.

En el caso de Europa, el Fondo destaca, además, que el crecimiento previsto no será suficiente para reducir el paro por debajo de "un nivel estructural del 9%" e insiste en que se deben tomar medidas adicionales para liberalizar los mercados de trabajo Sobre la consolidación fiscal europea, advierte que no se deben de relajar los esfuerzos aunque la fecha, de entrada en la tercera fase de la Unión Monetaria se haya fijado para 1999. Es más, sugiere que el déficit público se debe reducir por debajo del 3% que exige el Tratado de Maastricht para tener un margen de subida "si se entra en recesión".

La reducción del déficit presupuestario y el aumento del ahorro doméstico debe ser también la prioridad de EE UU. Ello permitirá reducir la dependencia de la primera economía mundial en el ahorro extranjero y rebajar sus tipos de interés. Mientras tanto, aconseja a la Reserva Federal, banco central estadounidense, a que espere a ver datos que confirman el parón de la economía para bajar los tipos pues "la inflación podría repuntar Según el FMI, Estados Unidos crecerá este año un 2,9% frente al 4,1 % de 1994.

La incógnita de Japón

Japón, estancado en la peor recesión desde la II Guerra Mundial, es el gran interrogante. El FMI prevé que crezca este año un 0,5%, aunque espera que las políticas expansivas aplicadas -reducción al 0,5% -de los tipos y el nuevo plan de estímulo- le permitan avanzar un 2,2% en 1996. No obstante, el -Fondo cree que la crisis se superaría más rápidamente con más reformas estructurales para abrir la economía y un plan de saneamiento del sector financiero con dinero público.En el caso de los países en desarrollo, el FMI ve riesgos de recalentamiento por el rápido crecimiento y una posible mala gestión, de la entrada de inversión extranjera, sobre todo en el casó de Asia. Por su parte, las economías en transición (pertenecientes al antiguo bloque comunista), deben seguir con sus esfuerzos estabilizadores para crecer.

Por lo que se refiere a Latinoamérica y el Caribe, el crecimiento experimentará este año un fuerte descenso y será de una media del 1,8%, en comparación con el robusto 4,6% de 1994. La recesión mexicana, el débil crecimiento en Argentina y la modesta recuperación en Venezuela arrastraron a la baja el promedio regional, en contraste con el sólido crecimiento de Brasil (5,1%), Colombia (5,3%) y el récord de Chile (7%).

Al referirse a la crisis mexicana, el director del departamento de investigaciones del FMI, Michel. Mussa, afirmó, ayer en una conferencia de prensa que "la peor parte ya pasó". Mussa reconoció que el programa macroeconómico mexicano es "duro e intenso", pero también destacó que ya se sienten las señales de recuperación, como la corrección en el déficit de la balanza de pagos y el retorno a los mercados internacionales de capital,

El análisis señala que Argentina fue el país que más seriamente resultó afectado por la crisis mexicana "por lo que se prevé una desaceleración en su crecimiento este año y el que viene". Mussa señaló el crecimiento de Brasil y, sobre Venezuela, informó de que se mantienen intensas negociaciones para lograr un acuerdo crediticio con el FMI, aunque persisten profundas diferencias sobre su política bancaria y cambiaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_