La guerrilla islámica mata a 18 personas en el ataque a un autobús en Argelia
La guerrilla islamista asesinó ayer a 18 personas cuando atacó un autobús en Laguat, en el Sáhara. En otra acción, los extremistas mataron a otras dos personas, elevando a un total de 20 los civiles asesinados en menos de 24 horas como consecuencia de la ofensiva integrista desencadenada desde hace dos meses contra la celebración de los comicios presidenciales del 16 de noviembre. Hoy finaliza el plazo de presentación de candidatos.
El comando integrista atacó un autobús de transporte público en una carretera comarcal de la provincia de Laguat, situada a unos 300 kilómetros al sur de Argel.En la acción, los extremistas islámicos mataron a 18 viajeros e hirieron a otros 15. Las fuerzas de seguridad llegaron rápidamente al lugar de los hechos y abatieron a cuatro de los islamistas armados.
El ataque se produjo pocas horas después de que en Tipaza, a, unos 70 kilómetros al oeste de Argel, estallara un coche bomba, con el resultado de dos ancianos muertos y 12 vecinos heridos. El estallido,se llevó por delante la sede de la antigua comisaría, de Correos, un cine, unos almacenes y media docena de pequeños comercios.
La explosión de Tipaza se produjo el sábado al atardecer, poco antes de la puesta del sol, al estallar una carga colocada en un Renault 12 amarillo aparcado en pleno centro de la ciudad. La deflagración causó la muerte instantánea de dos ancianos, de 80 y 76 años, que se encontraban sentados cerca del lugar del atentado. La cabeza de una de estas víctimas fue localizada a varios metros de donde se produjo el estallido.
Había sido arrancada de cuajo.
Ayer al mediodía, la ciudad de Tipazá se había ya repuesto del susto, los restaurantes turísticos abrían tímidamente sus puertas y la gente deambulaba.
La policía, la gendarmería y los voluntarios de la guardia comunal levantaron media docena de controles en la carretera de 70 kilómetros que conduce de Argel hasta Tipaza. Los puestos eran mucho más aparatosos en el desvío hacia la Tumba Real de la Mauritana, monumento funerario construido en el siglo I antes de Cristo, que se eleva en un paraje agreste, a medio camino entre la costa y los montes de Blida, refugio de la guerrilla integrista.
Coche bomba
Doce horas antes de que se produjera la explosión en Tipaza, otro coche bomba había estallado en Drean, a pocos kilómetros de Anaba, al este de Argel. Esta vez se trataba de un coche Mazda, colocado cerca de la sede de la gendarmería. La deflagración provocó la caída de tabiques y heridas leves a dos ciudadanos.Todo esto sucede en Argelia, mientras varios aspirantes a la presidencia tratan de recoger 75.000 firmas que avalen sus candidaturas. El plazo para presentar las firmas acaba hoy, y muy pocos, quizás sólo cinco dirigentes políticos podrán concurrir a ellas.
Estas elecciones cuentan no sólo con la oposición armada de los integristas radicales, sino también con el boicoteo pacífico de los partidos firmantes de la Plataforma de Roma.
El Frente de Fuerzas Socialista lanzó ayer oficialmente su campana contra los comicios de noviembre, según se desprende de un comunicado firmado por el Consejo Nacional del partido, en el que se llama "a todos los ciudadanos, allí donde se encuentren, a boicotear las elecciones presidenciales con todos los medios pacíficos" a su alcance.
Por su parte, el antiguo partido único, Frente de Liberación Nacional, firmante también del pacto de Roma, se opone a las, presidenciales argelinas, pero ha sido incapaz de hacer una llamada formal al boicoteo, debido a las divisiones internas en que se encuentra sumido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.