_
_
_
_
_
FUTBOL: QUINTA JORNADA DE LIGA

Valdano: "El vestuario, lo más sano del club"

Cruyff asegura que cuando les arbitre López Nieto preparará el partido con 10 jugadores

Johan Cruyff y Jorge Valdano, los entrenadores del Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, coincidieron en dos cosas a la hora de analizar el partido que anoche disputaron sus equipos. Para ambos técnicos, sus formaciones jugaron bien y para ambos también seis puntos -los que los azulgranas sacan a los madridistas- a estas alturas de la Liga, en la quinta jornada, no son nada cuando todavía resta por delante un maratón de partidos. Pero eso sí, el mensaje de Cruyff reflejó más euforia que el de Valdano. El técnico azulgrana reconoció estar "muy satisfecho" y Valdano confesó, en cambio, que en el vestuario madridista se tenía la sensación de que algo se había dejado escapar.

Más información
Bakero: "Que no ganen contra 10 dice mucho"

El técnico azulgrana no se mordió la lengua a la hora de hablar del colegiado del encuentro: "Lá próxima vez que nos toque López Nieto como árbitro prepararé el partido con 10 jugadores". Su ayudante Carles Rexach no se quedó corto al enjuciar al colegiado andaluiz: "El mejor jugador del Real Madrid ha sido el árbitro. López Nieto la lía en cada compromiso que le corresponde arbitrarnos."

El técnico del Madrid, siguiendo su costumbre, no quiso analizar la actuación del árbitro. Eso sí, lanzó un mensaje al aire para que lo recoja quien deba: "El vestuario está preparado para todo, incluso para situaciones cómicas, como la de Quique Flores. Estamos preparados para superarlo todo, incluso para eso. Lo más sano del Madrid es su vestuario".

Conclusiones

Cruyff explicó el partido de manera rápida y concreta: "En la segunda parte, hemos hecho un buen juego, y en la primera tuvimos cuatro o cinco ocasiones en sólo un cuarto de hora. Me voy muy contento". Ni la lesión de su hijo Jordi empañó la satisfacción: "Sólo tuvimos que cambiar una calidad por otra. Sabíamos que estaba tocado y por eso teníamos ya el recambio preparado".Valdano sacó más conclusiones del partido de ayer. "En el primer tiempo tuvimos muchas ocasiones de gol. Después de adelantarnos en el marcador, contamos con dos o tres ocasiones para machacar, pero, llevados por la ansiedad y por el buen resultado, retrocedimos demasiado. Nos echamos bastante atrás y les dejamos tocar con más claridad la pelota. En la segunda parte notamos el cansancio del partido del miércoles [el encuen tro de la Liga de Campeones ante el Grasshoppers suizo] y perdimos frescura. No podemos hablar de un gran encuentro, pero hay datos que juegan a nuestro favor. Lanzamos a puerta 16 veces y ellos sólo seis o siete".

Para el entrenador del Madrid, el Barcelona utilizó algunas argucias que marcaron el encuentro. Habló de un número exagerado de tarjetas y de muchas faltas que interrumpieron constantemente el juego. El entrenador madridista las catalogó como "tácticamente muy interesantes".

La sensación de Valdano y de sus jugadores, según confesó el técnico, fue de que merecían haber ganado el partido. "No pudimos sentenciar el encuentro porque dejamos escapar un par de match ball, primero con el 1-0 y también con el 1-1. Luego el cansancio nos quitó piernas y frescura".

Valdano se muestra preocupado, y así lo confesó después del encuentro, por algunos de los males que afectan a sus hombres. "En el Bernabéu nos está costando conseguir el segundo gol, ése que da tranquilidad y que permite hacer un gran juego. Ahora pienso en esa jugada en que Luis Enrique y Laudrup se quedaron solos delante de Busquets. Si esa jugada hubiera terminado en gol, probablemente estaríamos hablando ahora de un partido y un resultado similar al del último Real Madrid-Barcelona (5-0). Pero el gol está relacionado con la fe".

Aunque el técnico reconoce que falta confianza en sus jugadores, lanzó un mensaje optimista hacia Raúl, Esnáider y Zamorano. En el caso del argentino, confesó que a lo mejor la falta de frescura y de seguridad es culpa suya por no haberle dado la continuidad que necesita. Sobre el binominio Michel-Redondo no quiso sacar conclusiones y de Michel, al que el Bernabéu reclama con insistencia, dijo: "Es la debilidad del estadio, le hemos recuperado en calidad, ahora queremos recuperarlo en cantidad".

Ramón Mendoza, en cambio, cargó contra el árbitro. "El colegiado ha sido decisivo. He visto un Barcelona muy violento. Del partido lo único que puedo decir es que debíamos haber ganado y no hemos ganado". Lorenzo Sanz, su vicepresidente, lanzó también un mensaje claro: "El Barcelona me ha parecido el Compostela, ha venido al Bernabéu a encerrarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_