Los salarios aumentaron el 4,4% en el segundo trimestre, según el INE
Los salarios en la industria y los servicios aumentaron un 4,4% en el segundo trimestre del año respecto del mismo período del ejercicio anterior, según datos publicados ayer por el Instituto, Nacional de Estadística. Incluidas las horas extraordinarias y los deslizamientos, los pagos totales aumentaron un 4,7%. La ganancia media por trabajador fue de 176.055 pesetas brutas al mes.
Si a la ganancia media mensual por trabajador se le incluyen horas extras y deslizamientos ésta se situó en 189.791 pesetas, mientras que la ganancia media por hora trabajada lo hizo en 1.212 pesetas (1.306 pesetas si se consideran los pagos totales).De acuerdo con la encuesta de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística, los mayores aumentos del trimestre se registraron en la construcción, donde la ganancia media subió un 5,5%, seguida por la industria (5,4%) y los servicios (3,1/6).
La subida media de salarios más alta, porcentualmente, fue para los obreros (trabajan directamente en la producción), cifrada en un 4,9%, nueve décimas por encima de la de los empleados, que fue del 4%. Por categorías y sectores, los mayores aumentos correspondieron a los obreros de la industria (5,8%), y a los de la construcción (4,9%).
Los empleados (los que no están directamente ligados a la producción) en este último sector fueron los que, se anotaron también las subidas más altas (4,6%). Los salarios que menos crecieron fueron los pagados en los servicios, donde tanto los empleados como los obreros se anotaron los aumentos más modestos (3,5% y 4,1%, respectivamente).
Por comunidades autónomas, la ganancia media por trabajador y mes más alta en el segundo trimestre en la industria y los servicios se pagó en el País Vasco (211.448 pesetas), seguida por Madrid (203.042 pesetas), Asturias (187.000), Navarra (186.917), Cataluña (184.589), Aragón (178.940) y Cantabria (178.653). En eI resto, la ganancia se situó por debajo de la media nacional. Los mayores aumentos del trimestre se anotaron en las comunidades de La Rioja (6,8%), Navarra (6,2%), Cataluña (6,1%) y Cantabria (6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































