Zagreb denuncia el bombardeo serbio de seis ciudades croatas
El Gobierno de Zagreb denunció ayer que las fuerzas serbias instaladas en el norte de Bosnia habían bombardeado seis localidades del centro y este de Croacia, hiriendo a ocho personas.Las ciudades atacadas, según las autoridades croatas, fueron Kutina, Ivanic Grad,. Popovaca, Jasenovac y Novska, situadas a lo largo de la principal autopista del sureste que parte de Zagreb. Nadie resultó herido en estos ataques, pero más al este, en la localidad de Pozega, a 25 kilómetros al norte de la frontera bosnia, ocho personas, entre ellas un niño, fueron llevadas al hospital a consecuencia de las heridas causadas por una bomba de fragmentación.
Mientras, en Bosnia reinaba ayer una relativa calma en espera de la reunión en Nueva York de los ministros de Exteriores de las partes en conflicto. De hecho, ayer el Gobierno bosnio y los separatistas serbobosnios intercambiaron 34 prisioneros -17 por cada parte- en el aeropuerto de Sarajevo. Las autoridades bosnias anunciaron ayer que un segundo intercambio de prisioneros -65 soldados serbios a cambio de 106 civiles y militares bosnios- se producirá en Tuzla.
Por su parte, el propio general Ratko Mladic, jefe de las fuerzas serbobonias, proclamó ayer en Banja Luka su compromiso con el proceso de paz en curso. "Es más fácil resolver pacíficamente las cuestiones delicadas con negociaciones políticas. Las discusiones serias están teniendo lugar en Nueva York y, de todas maneras, todas las guerras terminan con la paz".
Sobre la situación militar en Bosnia-Herzegovina, Mladic indicó que estaba "relativamente en calma" en todos los frentes excepto al noroeste de Bosnia, donde, según el general, el Ejército croata ha concentrado "un total de 30.000 soldados, 50 carros de combate y 80 piezas de.artillería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.