_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid se halla a la cabeza del culturismo español"

La barrera de los 40 años no siempre es un obstáculo infranqueable para mantenerse en la élite mundial de un deporte. Con esa edad conquistó Rafael Escámez el último campeonato de España de culturismo en categoría master, para mayores de 39 años. Su excelente estado de forma y la pujanza de su masa muscular le permitieron unos meses más tarde competir en el campeonato mundial celebrado en Turquía, donde obtuvo un meritorio séptimo puesto. Escámez, ceutí de 41 años, profesor de Educación Física en el INEF y entrenador de culturismo, ha vuelto de nuevo a los entrenamientos para preparar un próximo asalto al título nacional que se pondrá en juego en el polideportivo Amanecer de Alcorcón dentro de dos meses. En el horizonte, un nuevo campeonato mundial para el que entrena cinco horas diarias. El culturismo español, situado a su juicio en la élite mundial y sustentado por los practicantes madrileños,, es un deporte, para Escámez, salpicado por los tópicos y la confusión.Pregunta. ¿De dónde viene la leyenda negra del culturismo?

Respuesta. No lo sé, porque la mayoría de los tópicos no son ciertos. Se dijo que. era una moda y lleva ya, varios años. Se pensaba que los culturistas se quedaban fofos y enanos y es mentira. Por último, se dice que nos drogamos y los casos de doping han afectado mucho más a otros deportes.

P. En su caso, ¿cómo llegó al culturismo?

R. A consecuencia de un accidente de tráfico. Había sido campeón de España de halterofilia durante tres años consecutivos y en el año 1979 tuve un grave accidente. Me hice 37 fracturas y los médicos me aconsejaron dejar el levantamiento de pesas, aunque, como mi carácter es competitivo, me acerque al culturismo y comencé a practicarlo.

P. ¿Es la edad un obstáculo?

R. En este deporte no. Yo compito en la categoría master, sin límite de edad, y entre los 7 5 y los 80 kilos. Cuando participé en el campeonato mundial, un culturista alemán tenía 65 años y obtuvo el segundo puesto. A partir de los 14 años este deporte está abierto para todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo está el culturismo español?

R. Indudablemente, dentro de la élite mundial. Somos la tercera potencia y dentro de España Madrid está a la cabeza. Un campeonato de la Comunidad tiene tanto nivel como uno nacional.

P. ¿Cuánto tiempo hay que entrenar para estar al máximo nivel?

R. Yo he vuelto a los entrenamientos pata competir y le dedico cinco horas diarias repartidas en series de dos horas. A las pesas y los ejercicios hay que sumar una dieta especial y las vitaminas adecuadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_