El PSOE afirma que de nuevo peligra en España el proceso de reformas
El PSOE va a decir a la opinión pública que lo que está en juego en España no es la posible alternativa del PP frente al PSOE, "sino el riesgo de interrupción de un ciclo de reformas políticas, económicas y sociales" al haberse acentuado las tensiones "después de casi dos décadas de consensos básicos". Así figura en el documento aprobado por la ejecutiva, federal socialista que servirá de guión para la conferencia política de noviembre y cuyo resultado será el embrión de la próxima campaña electoral del partido.
En un borrador de siete paginas, la secretaría, de organización que dirige Cipriá Ciscar ha elaborado las líneas maestras de la Conferencia Política prevista para noviembre. Este documento es de consumo interno y sedan las pautas de por dónde deben discurrir las cosas. Desde los objetivos de la conferencia, hasta quiénes acuden a ella y el mensaje que debe ir a la sociedad, pensando siempre en la campaña electoral del 96. Raimón Obiols, Joaquín Almunia, Txiki Benegas y el propio Ciscar son los encargados del Manifiesto o documento que servirá de base para la discusión.El documento tendrá una introducción dirigida a los ciudadanos para decirles que a los socialistas no sólo les preocupa su partido, "sino la situación del país". Después, "la valoración de la situación general de España, con los logros y los errores". Seguirá una definición de los retos planteados "al socialismo español en estas circunstancias, en línea de desarrollo de sus aciertos y corrección de los errores". El quinto elemento hace referencia a lo que creen los socialistas que está en peligro, que no es que pierdan las elecciones, sino el riesgo de interrupción de las reformas, "como tantas veces ha ocurrido en nuestra historia contemporánea"
El PSOE propondrá "un diálogo sobre la revitalización de la democracia para recuperar el nexo sociedad-política; de recuperación de confianza en las instituciones, etc.". Por último, un diálogo sobre las líneas básicas de "una nueva etapa reformadora en España". "Su resultado debería ser", se dice, "una síntesis de nuestra oferta programática para l996". Por último, y ya sólo para ellos, "un debate para la innovación y reforma del proyecto del socialismo democrático".
El documento estará preparado en un par de semanas para ser enviado a todo el partido para su discusión y enmienda, Se pide a los autores que guarden cierto equilibrio para no caer en un planteamiento muy coyuntural al hilo de las últimas polémicas ni tampoco en algo genérico. "Esto crearía frustración, en nuestro partido, que necesita respuestas y propuestas concretas ante lo que está pasando, y también flancos vulnerables que podrían aprovechar nuestros adversarios".
Menos oficiales
Al margen de la dirección del PSOE, otros socialistas, junto el personas progresistas sin adscripción a partidos, han debatido auspiciados por el Seminario de Innovación Política, que impulsa, entre otros muchos, Manuel Escudero. Las conclusiones del debate -79 participantes- abarcan desde los aspectos críticos de la actuación de los socialistas en el campo de la corrupción hasta las relaciones entre medios de comunicación, intereses financieros y escándalos públicos, por lo que tiene de pernicioso para el sistema democrático. Por último, se debatió sobre nuevos problemas, tales como la dualización de la sociedad debido al desempleo. La solución debe ser "el centro de las propuestas de la izquierda".
En la crisis de la política los reunidos declararon culpable al modelo de partido vigente, cuyos objetivos prácticos "son la consecución del máximo de poder institucional y su administración clientelar". Un modelo de partido "más responsable, ante los ciudadanos y más participado por sus seguidores;" sería el principio de la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.