Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perote declara hoy ante el juez militar sobre la difusión de material secreto

El titular del Juzgado Militar Central número 1, Jesús Palomino Yébenes, ha citado para las once de la mañana de hoy al coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, para interrogarle en relación con los documentos del servicio secreto publicados en la prensa la pasada semana y en los que se relaciona al Gobierno y al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo con siete asesinatos de la guerra sucia contra ETA, según fuentes jurídicas.El magistrado ha citado a Perote a solicitud del fiscal togado. El juez castrense interrogará al coronel ante la posibilidad de que se haya producido un delito de revelación de secretos oficiales, ya que los últimos documentos publicados figuran presuntamente en la lista de 1.200 microfichas que el militar se llevó del Cesid en 1991 y devolvió más tarde, después de tenerlas dos meses en su poder.

Perote ya está procesado por un presunto delito de sustracción de documentos del Cesid. También lo fue inicialmente por revelación de secretos que afectaban a la seguridad del Estado, pero este segundo procesamiento lo revocó el Tribunal Militar Central al estimar que los documentos del Cesid publicados hasta entonces, que, recogían grabaciones de conversaciones privadas entre políticos, empresarios y periodistas, no afectaban a la seguridad del Estado. Perote fue encarcelado el 18 de junio y salió de la prisión el 15 de julio con orden de permanecer en arresto domiciliario, situación en la que continúa.

Según las mismas fuentes, el juez Palomino podría decidir hoy el reingreso en prisión de Perote si detecta alguna responsabilidad del coronel en una revelación de secretos por la difusión de los nuevos documentos del Cesid en la prensa.

Recursos por el 'caso GAL'

También para hoy está previsto que se celebre en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la vista de diversos recursos interpuestos por varios implicados en el caso GAL contra el auto de procesamiento dictado contra ellos por el juez Baltasar Garzón, según Europa Press.

En total son 10 los recursos, entre ellos el presentado por el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, el que fuera jefe del mando único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez y el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

Otro recurso corresponde a Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera. La vista se celebrará hoy, aunque su abogado había pedido que se suspendiera, alegando que estaba recurrida la decisión del Supremo de que fuera la Audiencia Nacional la que resolviese los recursos pendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 1995