_
_
_
_
LOS DINEROS DEL FÚTBOL EUROPEO

El club de los más ricos

Los equipos españoles tienen más presupuesto que italianos e ingleses, pero no pueden competir en fichajes

El Barcelona y el Real Madrid manejan los presupuestos más elevados de Europa. ¿Quiere ello decir que son los dos clubes más ricos del mundo? ¿Es el fútbol español el más potente de Europa económicamente hablando o ese privilegio corresponde invariablemente a los italianos?El dicho popular ha dado por bueno una serie de tópicos. Uno, que cualquier club italiano está capacitado para hacer un fichaje multimillonario. Dos, que en el fútbol inglés se pagan cifras muy altas por los fichajes y no tan altas por los salarios. Tres, que el fútbol alemán es rico pero no lleva mucha gente a los estadios. Cuatro, que los clubes españoles gastan más de lo que pueden. Todo ello se resume, en la conciencia del aficionado, en la aceptación de que los italianos son irremediablemente ricos y los españoles simplemente lo parecen. Ellos gastan y nosotros despilfarramos. Ellos pueden y nosotros aparentamos.

¿Qué se entiende, sin embargo, por riqueza en el heterogéneo fútbol europeo, donde no hay dos países que funcionen de igual manera? ¿Cuál es el verdadero argumento que permite distinguir a los muy ricos de los simplemente ricos? Se pueden hacer distinciones según lo que se gastan en fichajes o bien por su masa salarial, por los ingresos que son capaces de generar o por la potencia económica de sus principales accionistas o propietarios. Difícil es encontrar un baremo universal que deje la cuestión zanjada.

Cifras elocuentes

Si hablamos de presupuestos, el Barcelona es el club más rico del mundo. Con 8.814 millones para esta temporada y 108.000 socios, los azulgrana se han gastado este verano 2.000 millones en fichajes para adquirir los servicios de cinco jugadores (Kodro, Figo, Cuéllar, Popescu y Prosinecki). Las cifras son elocuentes, pero no despejan. todas las dudas. El Milan, con sólo 46.000 abonados, y un prespuesto oficial de 3.200 millones -inferior, por ejemplo, al del Valencia-, ha invertido 2.650 millones en sólo dos jugadores (Roberto Baggio y George Weah). ¿Es realmente más rico y poderoso el Barcelona que el Milan?

Un segundo caso, ¿Es el Real Madrid y sus más de ocho mil millones de presupuesto el doble de rico que el Juventus, que oficialmente dispone de 3.200 millones para gastos esta temporada? Presupuesto a presupuesto, no parece haber dudas. Sin embargo, sólo con suponer que la poderosa FIAT está detrás del club turinés para tapar cualquier agujero, la duda será más. que razonable. El Madrid tiene una enorme deuda -superior a los 12.000 millones de pesetas-, que no sería tan preocupante de tener a una poderosa multinacional velando por su integridad. Está claro que, en el calcio, los grandes además de ricos son poderosos.

Alemania es la gran potencia económica europea. Y el fútbol es el deporte número uno entre los alemanes. Sin embargo, la Bundesliga suele perder algunos de sus mejores elementos en favor de otras competiciones europeas: Schuster lo ha dado todo en España y sólo ha vuelto a Alemania en su decadencia. El glorioso Bayern de Múnich no es ni siquiera el club más rico de la Bundesliga. Sus poco más dos mil millones de presupuesto lo colocan en la clase media-alta.El fútbol español no tiene el respaldo de grandes imperios económicos, caso del calcio (Finninvest, Fiat, Parmalat ... ). Tampoco predominan los magnates encaprichados con invertir un buen pellizco de sus ahorros en el club de su pueblo, caso de la Premier League inglesa (los dueños del Blackburn, el Newcastle y el Everton han puesto unos mil millones cada uno de su bolsillo). Y en cuestión de patrocinio, la realidad española está incluso por debajo de la alemana -las casas comerciales alemanas aportan este año 3.600 millones por no más de 2.500 en la Liga española-.

Pese a que Barcelona y Real Madrid estén a la cabeza del ranking de presupuestos, con 8.814 y 8.654 millones respectivamente, sus cifras deben ser matizadas. Sólo al fútbol, los azulgrana destinarán este año 6.251 millones (5.429 al primer equipo y 822 al futbol base). En el Real Madrid el baloncesto resta al fútbol alrededor de 1.100 millones. Sólo el Manchester United, que también dispone de otras secciones, se aproxima a las cifras de los dos grandes españoles, con 8.588 millones. Al margen de azulgrana y madridistas, Valencia, Atlético de Madrid, Tenerife, Deportivo y Espanyol figuran entre los 30 equipos europeos con más presupuesto. Los cinco superan al actual campeón de Europa, el Ajax (2.250 millones).

El fútbol español tiene sus peculiaridades. No es un fútbol de magnates, ni es la correa de transmisión de grandes conglomerados. De hecho, sus dos grandes instituciones son sociedades sin ánimo de lucro. Su riqueza descansa en su clientela: La Liga española dobla a la italiana en número de socios y abonados. Ése es su secreto. Otra cosa es suponer que esa riqueza esté bien gestionada...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_