El vicepresidente del Parlamento gallego, exculpado de delito electoral
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha exculpado al vicepresidente del Parlamento autónomo, José María García Leira, del Partido Popular (PP), de un posible delito electoral por colaborar en el transporte privado de votantes durante los comicios municipales de mayo. Un juzgado de Vilalba (Lugo) había remitido las diligencias al TSJG al apreciar la presunta implicación en los hechos de García Leira, aforado por su condición de diputado autonómico.
El auto del juzgado de Vilalba fue hecho público el pasado jueves por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en su día había presentado la denuncia. Sin embargo, el BNG reconoció ayer que no tenía conocimiento, al igual que el propio interesado, de que el TSJG ya había dictaminado hace un mes que no existen indicios de criminalidad en la conducta de García Leira.
La formación nacionalista matizó que el día de las elecciones se limitó a denunciar el transporte privado de votantes y que fue el propio juzgado de Vilalba, tras tomar declaraciones, el que planteó la posible implicación del vicepresidente en un delito electoral. Curiosamente, García Leira confesó el pasado viernes que él mismo había fletado un autobús "para facilitar a unos señores la forma más cómoda y gratuita de poder votar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.