_
_
_
_
ESCÁNDALOS Y POLÍTICA

El juez Moner inicia sus indagaciones sobre los GAL citando a Damborenea y Sancristóbal

El nuevo instructor del caso GAL, Eduardo Moner, reabrirá la próxima semana las diligencias del caso GAL tomando declaración a los procesados que han acusado directamente a Felipe González y los otros tres aforados. Para el miércoles ha citado al ex dirigente socialista Ricardo, García Damborenea, y para el jueves al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal. Moner escuchará a ambos para evaluar el grado de fiabilidad que puede conferirse a las imputaciones de que el presidente del Gobierno, José Barrionuevo, Narcís Serra y Txiki Benegas promovieron las actividades de los GAL. La acusación popular considera esta diligencia "superflua" y carente de todo objetivo.

Más información
Almunia: "La trama utiliza el sumario GAL contra González

Ricardo García Damborenea ha sido citado en el Tribunal Supremo para el próximo miércoles día 7 a las diez de la mañana, y Julián Sancristóbal lo hará al día siguiente, jueves 8, a la misma hora. Ambos son los principales acusadores del presidente González en el caso GAL.La citación de Damborenea como primera diligencia a realizar por el juez instructor estaba cantada desde que la Sala Segunda del Supremo decidió quedarse con la causa. De un lado, porque es práctica habitual escuchar en persona las imputaciones antes que al imputado. De otro, porque la instrucción del juez Baltasar Garzón finalizó antes de remitir la causa al Tribunal Supremo con la declaración de Damborenea, y era lógico que el nuevo instructor comenzase donde acabó el anterior. Y además, porque lo primero que hizo Moner en su anterior instrucción de referencia, el caso Crillon, fue llamar a Luis Roldán para que ratificase personalmente la denuncia formulada ante el juez Garzón contra Narcís Serra y Julián García Vargas.

Moner pretende comprobar de primera mano las imputaciones contra los aforados, debido además a que presentan distintos grados de verosimilitud, según el criterio de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

Imputaciones

En su informe del pasado 7 de septiembre, la cúpula de la carrera fiscal aseguró que las imputaciones de Damborenea contra el presidente del Gobierno no reunían las "condiciones de verosimilitud y fundamentación mínimamente precisas". Las dirigidas contra el ex vicepresidente Narcís Serra y el diputado José María Benegas fueron consideradas por los fiscales "meras suposiciones" y totalmente insuficientes para interesar un suplicatorio. Las acusaciones contra Barrionuevo por el contrario, fueron consideradas por los fiscales "precisas, reiteradas y concordantes".

Fuentes del Tribunal Supremo indican que otras eventuales comparecencias de procesados del caso GAL serán decididas por el juez Moner en función del resultado de las declaraciones de Damborenea y Sancristóbal.Junto a esta primera convocatoria, el instructor del caso GAL adoptó otras decisiones de menor entidad, entre ellas pedir un informe al fiscal del caso sobre la conveniencia de mantener, o levantar el secreto que actualmente pesa sobre la parte del sumario referida a las supuestas impliciaciones del Cesid y de los fondos reservados del Banco de España. El mantenimiento del secreto sobre esa parte del caso GAL fue recurrido por la defensa del ex secretario de Estado para la seguridad Rafael Vera, recurso sobre el que se pronunciará Moner una vez que resuelva el informe pedido al fiscal.

Por su parte, el abogado de la acción popular José Luis Galán Martín anunció ayer a la agencia Servimedia que tiene intención de recurrir las comparecencias de la próxima semana porque, en su opinión, no tienen ningún objetivo y van en contra del principio de economía procesal.

Galán señaló que no se opone a que Damborenea y Sancristóbal comparezcan ante el magistrado, pero precisó que no deben declarar ahora, sino cuando la instrucción esté más avanzada y en su caso, cuando sean solicitados los suplicatorios de los aforados relacionados en la causa.

El letrado de la acción popular explicó que, en caso contrario, si el juez Moner pidiera el suplicatorio de alguno de los procesados y le considerase implicado en la causa, éste podría, a su vez, pedir que volviesen a declarar García Damborenea y Sancristóbal para poder estar presente en sus comparecencias, con lo que habría que repetir la diligencia para que esté sujeta al principio de contradicción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_