_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'tapado' indio del augusto

"Cuando sobrevuelo la historia creo ver una partida de ajedrez", ha escrito el historiador Lucien Jerphagnon en Julián el Apóstata. Describe en su libro el estupendo invento político de Diocleciano llamado la Tetrarquía. Sutilísimo hallazgo que hubiera podido descubrir Kaspárov para fomentar desórdenes aun mayores que los engendrados por la apócrifa seudofederación, "la PCA". Cada 20 años los augustos soberanos del Imperio Romano hubieran debido elevar a la categoría de césares a sus sucesores. En México perdura esta simpática norma: el presidente nombra a su sucesor, ¡el tapado! Kaspárov, como augusto circense, arbitrariamente, ha revelado el nombre de su tapado del tapujo. Un jugador que imagina muy inferior a él, pues es el sexto del mundo: el indio Anand. El ruso, haciendo el indio, no sólo no se atreve a jugar contra el joven prodigio siberiano, Kamsky, sino que ha pagado a vendidos para difamar al genial campeón y a su padre. Este jovencísimo genio, el mejor jugador vivo, hace sus partidas como el estanque el jardín. Bajo el peso de esta ausencia la octava partida ha concluido, para escándalo de todos y mayor gloria de Kamsky, en tablas.

Más información
Octavo empate entre Anand y Kaspárov en una partida corta y vibrante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_