_
_
_
_
GOLF: COPA RYDER

Estados Unidos domina a Europa por 5-3

Ballesteros y la lluvia mantienen al Viejo Continente tras la primera jornada

Leontxo García

Ni la lluvia ni la presencia de cuatro debutantes en su equipo pudieron frenar ayer a los golfistas de Estados Unidos en la primera jornada de la Ryder Cup. Los europeos aguantaron bien bajo el aguacero en la sesión matinal en la modalidad de foursome (cada miembro de la pareja da un golpe), pero naufragaron por la tarde en los fourball (cada jugador disputa su propia bola). Sólo Severiano Ballesteros que no jugó por la mañana, y el británico David Gilford lograron la victoria en la segunda sesión. El marcador, 5-3, refuerza el papel de favoritos de los americanos.

Más información
El dilema europeo

Ballesteros se salió de la calle con frecuencia, aunque estuvo mucho mejor con el putt. Pero sus constantes ánimos a Gilford -"eres el mejor jugador que hay en este campo", le dijo al salir- fueron decisivos para que la compenetración entre ambos fuera perfecta. "Hemos tenido mala suerte hoy, pero mañana puede pasar cualquier cosa. Recuerdo la Ryder Cup del 91, en Kiawah Island; ganamos el sábado por 3,5 puntos en los fourballs", dijo Severiano.Es tradicional que los estadounidenses comiencen con ímpetu la Ryder Cup. Ayer lo hicieron, hasta que empezó a llover. Los europeos, más acostumbrados a un tiempo de perros, lograron un empate en la primera sesión (2-2) que, sin embargo, supo a victoria moral de EEUU. En el duelo estelar, Nick Faldo y Colin Montgomerie, la principal baza de Europa, cayeron en el último hoyo ante Corey Pavin y Tom Lehman. Fue el canto del cisne.

Pero la sesión matinal aún no estaba decidida. Crenshaw y Strange acortaron distancias hasta lograr el empate a falta del último hoyo. Langer, que ya había logrado un formidable putt en el noveno, tenía que meter otro de 1,20 metros para lograr el par y el punto en disputa, como el decisivo fallado en la Ryder Cup de 1991. Esta vez acertó, y su gesto de alegría fue tan aparatoso como si hubiera logrado un doble eagle.

Desde que el equipo europeo llegó en el Concorde el lunes, Ballesteros ha mostrado su habitual entusiasmo en esta competición pero también su tristeza por la ausencia de José María Olazábal: "Intenté convencerle hasta el último momento pero el pie le dolía sin cesar. A pesar de su ausencia, el torneo va a estar muy igualado, como ocurrió en 1993". El pronóstico del cántabro, cuyos problemas con el driver (golpe de salida) en los entrenamietos desaparecieron cuando Bernard Gallacher entregó la alineación, contrasta con el del capitán: "Seguro que ganamos. Sólo falta saber por cuánto". Resultados: Mañana. Pavin-Lehman ganan a Faldo-Montgomerie por un golpe. Couples-Haas pierden ante Rocca-Torrance por 3 a falta de dos. Love-Maggert vencen a Clark-Jarnes por 4 a falta de tres. Crenshaw-Strange pierden con Langer-Johansson por un golpe. Tarde: Maggert-Roberts ganan a Torrance-Rocca por 6 y 5. Faxon-Jacobsen pierden ante Ballesteros-Gilford por 4 y 3. Couples-Love ganan a Faldo-Montgomerie por 3 y 2. Pavin y Mickeison ganan a Langer y Johansson, por 6 y 4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_