_
_
_
_

Herederos del cardenal

Jóvenes de Alcalá buscan gente alta para un equipo de fútbol americano

El cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares (166.000 habitantes), continúa captando adeptos en la ciudad complutense cuatro siglos después de muerto. En esta ocasión sus seguidores, que han adoptado en su honor el nombre de Cardenales de Alcalá, no se concentran en las aulas frente a libros de humanismo. Lo hacen en la hierba con un balón ovalado en las manos y acorazados hasta los pies.Ahora son 15 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, llegados desde Guadalajara, Azuqueca, Torrejón y Alcalá, los que de manera continua se dan cita en el campo de deportes de la Universidad cisneriana los martes y jueves a partir de las siete de la tarde. Ramón García y Juan Ramón Palacios son sus entrenadores. Intentan formar un equipo de fútbol americano para inscribirse en la primera división de la Liga nacional, que comienza en enero.

Pero hay varios inconvenientes hasta entonces. El primero, conseguir otros 10 valientes, como mínimo, dispuestos a integrarse en el equipo, a ser posible "gente grande y corpulenta", según los entrenadores. Para inscribirse en la Liga se necesitan al menos 25 jugadores. El segundo objetivo es conseguir un patrocinador dispuesto a invertir en el equipo los dos millones de pesetas que se necesitan para cubrir los gastos de la temporada. Y una tercera meta, de fácil solución: recabar el apoyo del Ayuntamiento alcalaíno para que les deje entrenar en Ia ciudad deportiva, lo que permite entrenar de noche.

A pesar de los inconvenientes, "hay ganas, mucha moral y la gente se entrega", dicen 10 entrenadores, que saben por experiencia lo que es sufrir, golpear y ser placados en el fútbol americano: el atuendo que cada jugador debe llevar sobre su cuerpo, estudiado para evitar lesiones, se compone de un casco con reja protectora para la cara, un protector bucal para los dientes, una coraza para el pecho y hombros, coderas, muñequeras, pantalones reforzados en todos los puntos sensibles y zapatillas de clavos.

Toni García, que entró en contacto con este deporte en Estados Unidos, asegura que el único requisito que se necesita para entrar en el equipo es "tener ganas de conocer este fútbol", vistoso y minoritario. Ramón, uno de los entrenadores, añade que los aspirantes "no deben tener miedo porque, si lo tienen, es cuando se lesionan". Para Luis Carlos, un alcalaíno de 20 años, "hay que pensar mucho para ganar". Con esta ilusión, los Cardenales de Alcalá espiran marcar el primer touch down -jugada reina-, que brindarán, cómo no, a la memoria del cardenal Cisneros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_