_
_
_
_

Sorpresa en la dirección del PP por el nombramiento de Sanz en Canal 9

El nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Juan José Bayona, está solo ante el peligro. La cúpula del Partido Popular (PP) en Madrid aseguró ayer que no comparte "políticamente" el nombramiento de Vicente Sanz como directivo de Canal 9. El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, también se ha desentendido del nombramiento, del que hace responsable a Bayona.

Sanz dimitió de la presidencia provincial del PP en Valencia en junio de 1994, después de manifestar en una conversación privada que estaba en política para "forrarse". La rehabilitación de Sanz para un cargo público contrasta con la campaña nacional del PP de lucha contra la corrupción. Su nombramiento como jefe de recursos humanos ha caído como una bomba.Esta designación se suma a la de José Vicente Villaescusa, hasta el miércoles diputado autonómico por el PP, como jefe de los infórmativos de Canal 9. Partidos de la oposición y colectivos periodísticos han criticado ambas designaciones y preparan diversas acciones. Un portavoz de la ejecutiva nacional del PP manifestó que, "desde el punto de vista político, no compartimos el nombramiento. Desde el punto de vista administrativo o funcionarial, depende de las tareas que tenga asignadas".

Esas mismas fuentes reiteraron la autonomía de las ejecutivas regionales, pero añadieron que harán llegar su opinión a Valencia. Más cauto estuvo el secretario general del PP, Francisco Álvalez Cascos, que recordó, no obstante, a la Generalitat que la dirección nacional del partido utiliza los criterios de prestigio y capacidad" para nombrar cargos de libre designación. "La dirección nacional espera que los órganos territoriales se ajusten a los mismos. criterios", añadió.

¿Rectificación?

Otras fuentes del partido esperan algún "gesto" del PP de Valencia con relación a este nombramiento, aludiendo implícitamente a una eventual rectificación. La dirección nacional del PP ha difundido también la consigna de reducir los cargos públicos.Bayona ha creado un nuevo cargo, el de jefe de recursos humanos, para Vicente Sanz. Eduardo Zaplana declaró a la agencia Efe desde Bruselas, donde se encuentra de viaje oficial, que no tiene "responsabilidad directa" en estos nombramientos, "esa responsabilidad es de Bayona", indicó. No obstante, reconoció que es suya la "responsabilidad política" última de todos los nombramientos en la Generalitat.

Sanz, por su parte, ha remitido un escrito a este periódico en el que explica que permanece alejado de la política desde su dimisión de la presidencia provincial del PP en 1994. Y añade: "La nueva dirección de RTVV me ha confiado una responsabilidad que está directamente vinculada al ejercicio de la actividad profesional que vengo realizando desde 1989, ano en que se puso en marcha la televisión valenciana".

Sanz es trabajador de RTVV por oposición, aunque estuvo excedente durante los años de su ascenso político.

Los socialistas valencianos preguntarán a Zaplana en las Cortes autonómicas cómo garantizará la libertad de expresión en los medios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_