Ardanza exige a González que siga en el poder hasta que se esclarezca la trama
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza (PNV)" cree que Mario Conde y el coronel Juan Alberto Perote tienen en sus manos una "bomba de relojería con el reloj parado" que "pueden hacer estallar en cualquier momento". Ardanza se refería a los documentos supuestamente sustraídos del Cesid por el militar. Ardanza teme que con el PP en el poder, "algunos sectores liderados por el director del diario Abc, Luis María Ansón, intenten enterrar todos los escándalos", por lo que pide a Felipe González que siga "en el barco hasta esclarecer todo el entramado".Ardanza, en declaraciones a la emisora Euskadi Irratia, calificó de "imposible" la situación en la que "varias personas disponen de una información que no tenemos los demás y con la que se está poniendo en jaque a todo un Gobierno". En su opinión, una vez se saquen a la luz ese tipo de informes, se conocerá qué ha pasado en el cuartel de Intxaurrondo y "otros tantos puntos oscuros".
Para Ardanza, es. sospechoso que "determinadas personas, como el director de Abc, digan que toda la situación se arreglaría con la dimisión de González. Lo que estos sectores intentan es un derribo político. de González, para luego enterrar todos los asuntos turbios, empezando por los del GAU, declaró.
También el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió a estos temas en unas declaraciones a RNE. Arzalluz advirtió a Aznar que piense que "este embate general contra Felipe González para acelerar la caída del Gobierno" le puede suceder a él el día de mañana. "Los mecanismos en marcha", dijo, "no se van a detener porque. los conservadores o la derecha estén en el poder".
Arzalluz señaló que "ha habido errores y más que errores, abusos de poder, tal vez malos hábitos y situaciones tensas, pero, en todo caso, serios atentados contra el Estado de derecho, que. se están conociendo de una forma que no es la debida". El dirigente nacionalista aclaró que este proceder se inició ya con Adolfo Suárez, al que "le echaron de mala manera". Del general Rodríguez Galindo dijo que "es justo suponer que tiene responsabilidades personales en muchísimos casos, algunos muy graves, ya que se trata de asesinatos y torturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.