PSOE e IU de Torrejón de Ardoz ultiman una nueva moción de censura
Los grupos de la oposición (PSOE e IU), que forman la mayoría en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes), presentarán en los próximos días una nueva solicitud, ya con las firmas necesarias, para que el alcalde del municipio, Julián López, del PP, convoque un pleno para debatir una moción de censura contra él. López rechazó convocar una primera moción, solicitada hace 20 días por los siete concejales del PSOE y los seis de IU, alegando que la misma "tenía un defecto de forma".
La anterior moción la habían firmado tan sólo 12 concejales, en vez de los 13 que conforman la mayoría absoluta de la Corporación , integrada por 25 ediles. La rúbrica que faltaba entonces era precisamente la del candidato propuesto para alcalde, el portavoz socialista Francisco García Lorca, quien a los pocos días presentó un nuevo escrito pidiendo la subsanación del error.El alcalde se mantiene firme en su decisión, apoyado en un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento, para rechazar nuevamente la petición del portavoz socialista, justo cuando se cumplen los 15 días que permite la ley para convocar el pleno.
García Lorca adelantó ayer que la oposición seguirá a partir de ahora dos vías de actuación. Por una parte, recurrir por vía judicial la decisión del, alcalde de no convocar pleno, y, por otra, solicitar, con las firmas correctas, la convocatoria de. una nueva sesión para censurar a Julián López. Para ello se basan en la existencia de "varías sentencias judiciales" en las que se pone de manifiesto que una moción de censura "no se agota cuando se presenta, sino en el momento en el que se debate por el pleno municipal".
García Lorca afirma que están "seguros y tranquilos" de que finalmente el alcalde popular tendrá que convocar la moción, y asegura que López, como anteriormente otros alcaldes del PP, lo único que intenta es "ganar tiempo".
Julián López, por su parte, insiste en que, según el informe del secretario, "al ser un acto constitutivo [la convocatoria de la moción de censura], no admite subsanación". En cuanto a la nueva moción, López se ampara igualmente en el informe del secretario, es decir, en que una vez solicitada la moción por un concejal éste no podrá volver a hacerlo en lo que resta de legislatura.
Sobre la vía judicial a la que acudirá la oposición, el alcalde comenta que "ojalá los tribunales se pronuncien enseguida" para acatar lo que digan. Y adelantó que no recurrirá la sentencia si ésta le obliga a convocar el pleno. Lo convocaría "al día siguiente".
Entretanto López mantiene. en pie la oferta hecha a la oposición para "solucionar el problema en sólo un mes": convocar un referéndum en el municipio. IU y PSOE han rechazado esta iniciativa.
Mientras tanto, en otros municipios de la región donde el PP gobierna en minoría las relaciones entre PSOE e IU siguen igual de conflictivas que hace meses, pese a los anuncios de "avanzadas negociaciones" lanzados desde Las direcciones regionales de ambas fórmaciones. Las ejecutivas locales del PSOE e IU de Colmenar Viejo desmintieron ayer haber iniciado algún contacto de cara a pactar en los próximos meses una moción de censura contra el alcalde del PP. Desmentido similar al efectuado por Tomás Alberich, portavoz de IU en Collado Villalba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.