_
_
_
_
_
LAS MANIOBRAS DE CONDE

Conde pidió los contactos con el Gobierno

Sancristóbal fue el enlace en la primera entrevista del abogado del ex banquero con Barrionuevo

EL PAÍS, El Gobierno interpretó ayer que las afirmaciones realizadas en rueda de prensa por Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y Juan Alberto Perote, han representado "un desafío y un reto total" al Ejecutivo, según fuentes oficiales. Santaella aseguró que sus contactos con el Gobiemo para hablar del caso Conde habían sido iniciativa del Ejecutivo y anunció que el titular de Presidencia, Alfredo, Pérez Rubalcaba, rectificaría ayer la información publicada por EL PAÍS según la cual "Conde chantajea al Gobierno desde hace meses con material del Cesid". Sin embargo todos los interlocutores del abogado de Conde desmintieron a Santaella y afirmaron que los contactos se realizaron a iniciativa del ex banquero. Julián Sancristóbal, quien coincidió en la cárcel con Conde, fue el primer emisario utilizado por el equipo del ex banquero para entrevistarse con el ex. ministro del Interior José Barrionuevo.

El ministro Rubalcaba explicó ayer a los portavoces parlamentarios del PP, CiU, PNV e IU-IC que la situaciones muy delicada y que el Gobierno está dispuesto a informarles en la Comisión de Secretos Oficiales. Rubalcaba, les convocó, uno a uno, con urgencia, informa Anabel Díez, y les aseguró que el Gobierno no se ha arrugado ante las presiones.Era el final de una tensa jornada que se había iniciado con una rueda de prensa convocada por Santaella. El abogado expuso sus puntos de vista sobre los contactos que ha mantenido estos meses con miembros del Gobierno. Según el abogado, esos contactos se celebraron por iniciativa del Ejecutivo, y añadió que el propio González reconoció en la entrevista que la intervención de Banesto había sido "un error". Asimismo, comentó que tanto González como Belloch se mostraron de acuerdo en que había que "compensar" económicamente a Mario Conde.

Nadie habla de "error"

Hasta el momento, ni ha habido tal reconocimiento oficial del supuesto "error", ni el Gobierno ha dado pasos en la dirección de las pretensiones de Conde.

La versión de Santaella, además, fue ayer mismo rectificada por varios participantes en los contactos. Así, el ex presidente Adolfo Suárez, que intermedió en la entrevista entre Santaella y González, difundió un comunicado en el que asegura que fue el abogado de Conde quien le hizo llegar su deseo de establecer contacto con el Gobierno.

Otros participantes en los contactos, como el ex ministro José Barrionuevo, también des mintieron a Santaella al aclarar que las entrevistas que ellos conocen fueron a petición de Santaella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Conde también hizo hincapié en que nunca hubo "chantaje" al Gobierno, término que sí ha sido empleado estos días en medios gubernamentales. Pero, también en este caso, personas que han participado en los contactos dan pistas suficientes como para pensar que sí hubo presiones del círculo de Conde y Perote. Así, el propio Suárez dice en su comunicado que Santaella le informó de que "tenía conocimiento de temas muy delicados de los que quería informar al Gobierno".

El director de Abc, Luis María Ansón, que transmitió un mensaje de Conde al dimitido director del Cesid, general Emilio Alonso Manglano, declaró que "Conde ha dispuesto una serie de operaciones que lesionan muy gravemente al Gobierno". No sólo eso; intermediarios del círculo de Conde y Perote han hecho llegar o han mostrado documentación comprometida para el Estado, y así lo ha reconocido, por ejemplo, el ex ministro Barrionuevo.

Fue Julián, Sancristóbal, procesado por el juez Baltasar Garzón, que coincidió en la cárcel con Conde, quien pidió a Barrionuevo que se viera con una persona del equipo del ex banquero. A Barrionuevo le entregaron el listado de documentos secretos en poder del entorno de Conde para que los hiciera llegar a González. No lo hizo así, sino que, el listado fue a manos de Narcís Serra y éste no los transmitió a nadie. Cegada esta vía para llegar a González, el equipo de Conde utilizó el camino de Belloch y las gestiones de Suárez. Fue en la última entrevista de comienzos de este mes cuando el Gobierno comunicó a Santaella que sus pretensiones eran imposibles de plantear.

Hasta ahora, el Gobierno ha insistido en que no ha cedido. No obstante, ayer se produjeron reacciones discordantes en el Ejecutivo y el PSOE. Medios socialistas se mostraban perplejos de que Belloch facilitase a Santaella el acceso a La Moncloa, en vez de haber evitado toda implicación del presidente, informa Juan G. Ibáñez.

De otro lado, en medios gubernamentales se aseguró a primera hora de la tarde que, en contra del anuncio de Santaella -dijo que se lo había comunicado un ministro-, el Ejecutivo no pensaba rectificar la información publicada por EL PAÍS. A última hora de la tarde sin embargo, la agencia Efe anunció la di fusión de una entrevista con Belloch en la que éste aseguraba que Santaella "no ha intentado coaccionar ni chantajear al Gobiemo". La noticia causó "perplejidad" ' en círculos de La Moncloa en otros se calificó de "reacción sui generis de Belloch-, mientras en algún ministerio, como el de Defensa, no se daba credibilidad al hecho.

Serra y Ansón

Al margen de estas consideraciones, el ex vicepresidente Serra y Belloch confirmaron desde primera hora, en declaraciones a la Cadena SER, la existencia de los contactos. Ambos señalaron que, para el Gobierno, las conversaciones tenían como objetivo la recuperación de los documentos sensibles que robó del Cesid el coronel Perote.Serra admitió que González había recibido en su despacho a Santaella. "La información que yo tengo es que fue una reunión breve en la que el abogado del coronel Perote, sólo, sólo con ese título, prometió al presidente del Gobierno los máximos esfuerzos para recuperar el material que pudiera afectar a la seguridad del Estado". Indicó que cualquiera puede llegar a "la conclusión" de que Conde está detrás del supuesto chantaje al Gobierno, aunque para demostrarlo no existan "pruebas irrefutables". Y agregó: "Yo creo que ha habido acuerdos entre personas para formular acusaciones falsas".Belloch aseguró que el Ejecutivo "no sólo tiene el derecho, sino también el deber", de recuperar unos documentos que afectan a la seguridad del Estado".

Por su parte, Ansón reconoció que el trasladó al general Manglano un mensaje que le había transmitido Conde el 31 de julio. "El señor Manglano", dijo Ansón a la SER, "tuvo referencias de lo que yo había recibido y también de mi criterio de que era necesario hacer todo lo posible, y en muy breve tiempo, para que Felipe González deje la Presidencia del Gobierno". "Es verdad que Mario Conde, que se siente ofendido por la manera como se le desmontó de la presidencia de Banesto, con razón o sin ella se siente ofendido, ha dispuesto una serie de operaciones que lesionan muy gravemente al Gobierno".

Información sobre el Rey

Personas que han participado en los contactos con el círculo de Conde y Perote afirman que desconocen con exactitud los documentos sensibles que pueden estar en manos de Perote o de Conde, pero sí saben el contenido de algunos. Según esas personas los informes incluyen datos que no sólo afectan a la estabilidad de este Gobierno, sino que también influirían muy negativa mente en la seguridad del Estado y de sus más altas jerarquías.

En ese contexto, las fuentes informantes indican que en esa documentación hay datos de elevada sensibilidad para el Rey y la monarquía y para las relaciones con otros países. "Disponen de todo lo ocurrido en diez años de historia del Cesid", concluyen.

Suárez: "Santaella solicitó verme"

Adolfo Suárez hizo ayer las siguientes precisiones sobre sus contactos con Jesús Santaella:1. El señor Santaella, antiguo colaborador mío, en mi etapa de presidente del Gobierno, pidió verme para hablarme de cuestiones profesionales, en su opinión importantes.

2. En su entrevista el señor Santaella me informó que tenía conocimiento de temas muy delicados de los que quena informar al Gobierno y me pidió que transmitiera a éste su deseo de entrevistarse con alguno de. sus miembros.

3. Hablé del tema con el señor presidente del Gobierno y sugerí la conveniencia de que el Gobierno recibiera, al señor Santaella, cosa que se produjo posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_