Kodro y Figo acaban con el Zaragoza
Los azulgrana entraron por las bandasy resolvieron un complicado partido
La paciencia del guerrero permitió al Barcelona resolver con claridad un complejo partido, en un estadio que no le había sido propicio en las dos últimas temporadas. Los jugadores azulgrana hicieron madurar al Zaragoza en el primer periodo, sometiéndole a una agobiante presión que bloqueó sus sistemas creativos y resolvió con claridad cuando el enemigo ya no estaba para presentarse en la línea de fuego.Pese a los goles azulgrana, Zaragoza y Barcelona han perdido el instinto matador. La sombra de los goleadores perdidos, planeó sobre un estadio zaragocista en el que se pudo disfrutar de un partido intenso, vibrante, con numerosas alternativas tácticas y grandes detalles de calidad técnica, pero en el que ambos exhibieron un estilo completamente nuevo, en el que la presencia permanente en el área ha perdido importancia.
El Zaragoza ha perdido su capacidad de intimidación en los últimos metros. Sin Esnáider y con Morientes sancionado, no tiene otra alternativa que despreciar el cara a cara en el punto de penalti y buscar las entradas por velocidad. En el equipo azulgrana sucede otro tanto. Los goles se fabrican desde atrás; las jugadas adquieren ese marchamo en la línea de tres cuartos. Así, como era previsible, la batalla se libraba en medio campo y el Barcelona se hizo amo de esa zona con gran autoridad. Su juego se asemejaba más al de equipo local. Con una presión agobiante, de la que sólo se libraba Cáceres, se adueñó del balón desde el primer minuto, cortando, de paso, el mejor arma de los aragoneses: el toque rápido para ganar la espalda a la defensa.
Los jugadores de Cruyff no tradujeron, sin embargo, este control en opciones ante Juanmi hasta el segundo tiempo. En los inicios Kodro anduvo demasiado aislado y sólo Figo, en un par de acciones individuales, buscó los tres palos. El portugués había reemplazado, nada más iniciarse el choque, a un Prosinecki que parece empeñado en reeditar su historia con el Real Madrid.
El Zaragoza buscó su banda mágica, la derecha, donde Belsué y Nayim comenzaron a desarbolar a Roger y Carreras. El cuarto de hora previo al descanso fue el de mayor clarividencia en el equipo de Víctor Fernández . Poyet dio signos de su presencia con un par de cabezazos y Pardeza permitió a Busquets demostrar por qué se ha ganado la confianza de Cruyff.
Cruyff y Víctor Fernández hicieron una lectura similar de lo que podría suceder y movieron los banquillos con prontitud. El técnico aragonés dio oxígeno al medio campo con Oscar y se jugó la baza de la veteranía en el ataque, recurriendo al tándem de sus mejores éxitos: Higuera-Pardeza. El azulgrana apostó por el contragolpe.
El Barcelona dejó constancia en esos instantes de lo que puede ser capaz de hacer a pocos huecos que le dejen y sometió a Juanmi a un acoso que no tardó en dar sus frutos. Kodro y Figo sentenciaron e incluso Nadal marcó el que hubiera sido el cuarto tanto azulgrana, aunque ni el línea ni el árbitro vieron que el balón había sobrepasado la línea cuando detuvo Juanmi. Usando las bandas, con el apoyo de Kodro y las habilidades de Figo, el Barcelona fue muy superior en este segundo periodo, dejando en evidencia al Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.