AGRESIÓN A LA TOLERANCIA
El escritor y periodista Alfonso Ussía fue agredido por un grupo de 20 jóvenes radicales, quienes le lanzaron huevos y tomates mientras procedía a dar lectura en la noche del viernes, en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, al pregón de las fiestas de esta ciudad, en honor de san Mateo. El alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, del PP, también recibió alguno de los impactos. La agresión se produjo cuando el escritor hacía expresa invocación a la tolerancia y repudiaba la intransigencia de los violentos en su discurso: "Sed naturales y sencillos, y alegres en estas fiestas de san Mateo. Sed tolerantes y amigos. Bendita sea la amistad y la tolerancia. Sólo se celebra la fiesta cuando nadie es rechazado y todos la festejan". Los alborotadores fueron expulsados de la plaza por los numerosos espectadores congregados frente a la casa consistorial. Cinco de ellos fueron detenidos por la policía y puestos en libertad tras su identificación. Ussía manifestó tener la sensación de que los agresores eran "enviados del abertzalismo ", aunque acto seguido matizó con una sonrisa: "Los impactos y los huevos impactan, pero no matan".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.