Maestros
¿Qué quedará con el paso del tiempo, en los actuales alumnos de Enseñanza Primaria, de la labor, sin adjetivos para que cada uno los añada según su propio criterio, de sus maestros y de la controvertida escuela?La reflexión es fruto de mis vivencias vacacionales en la Asturias interior, que no es solamente vocabulario de folleto turístico, en un determinado y casi extinto lugar, donde hoy, 1995, se acaba la calzada que nos permitió acceder a él. En este peculiar entorno, físico y humano, sus escasos, habitantes, orgullosos de serlo, desempolvaron sus recuerdos de su maestro, de hace medio siglo, del que recordaban su nombre, detalle aparentemente insignificante, y su buen hacer: aquellas paradigmáticas "cuatro reglas" que han sido todo su bagaje cultural, todo su "contenido cultural", a lo largo de su vida. Con un lacónico, contundente y emotivo "el honrar, honra", concluyeron sus escarceos con el pasado. Éste fue el marco de mi reflexión y ese maestro fue mi padre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































