MUNICIPIOS EN APUROS

Ruiz-Gallardón aprieta el cinturón a los pueblos

El PP reduce al mínimo las inversiones de la Comunidad en 178 localidades por las deudas heredadas

El plan cuatrienal de inversiones, que diseñó el Gobierno regional socialista para dotar a los municipios de los equipamientos necesarios ha terminado cojo, según el Partido Popular. Obras ya acabadas, en ejecución, comprometidas o proyectadas en las 178 localidades que se aprovechan de estos fondos públicos (Madrid queda fuera) no pueden ser pagadas por falta de presupuesto en la Comunidad. La deuda: 12.000 millones de pesetas.

El nuevo Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón aplicará una cura de urgencia: apretar el cinturón a los pueblos. El PP ha pensado hacer frente a la deuda el año que viene y rematar un plan que debería haber finalizado en diciembre de este año. La medida obligará a recortar, de forma que tan sólo quedarán 2.000 millones de pesetas para las ayudas previstas para obras municipales en 1996, según explicó Jorge Sanz, nuevo director general de Administración Local. En 1994, con el PSOE en el poder regional, este capítulo ascendió a 6.500 millones.

Más información
Virgilio Cano: "El plan municipal no tiene agujeros"

Sanz, ocho años alcalde de La Cabrera (1.186 habitantes), anuncia tiempos difíciles: "Se va a poder hacer poco". Y concluye: "Hace falta sacrificio político y de gestión". Su idea para 1996 es pagar a los acreedores y dedicar 2.000 millones de pesetas a obras nuevas en municipios pequeños y medianos (menos de 20.000 habitantes). "Los grandes ya tienen suficientes equipamientos", concluye.

Los grandes -alcaldes del cinturón rojo del sur- principales afectados por la medida, se preparan para combatir la austeridad que anuncia el Ejecutivo regional. Han reaccionado al posible recorte con críticas: "Es una catástrofe. Ruíz-Gallardón promueve el desequilibrio territorial al negar unas ayudas que el sur sigue necesitando", dice el regidor de Getafe, Pedro Castro, del PSOE.

Declaración de guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Soria o Ávila, con 30.000 habitantes, tienen una diputación provincial que les ayuda. Nosotros, con 150.000 habitantes, necesitamos un colchón para nuestras inversiones. Si la Comunidad suspende las ayudas, significará una declaración de guerra municipal y enterrar la apuesta por el sur Getafe había previsto construir una piscina cubierta, un teatro y tres parques. Sin la ayuda financiera de la Comunidad será imposible. Su vecino de Alcorcón, el socialista Jesús Salvador, prepara la resistencia: "Haremos todo lo posible para que no sea así. Lucharemos para, que se mantenga el plan de inversiones".Los regidores de Izquierda Unida están "atentos y preocupados", según reconoció Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes. Fausto Fernández (IU), alcalde de Rivas Vaciamadrid, no cree en recortes. "Para nosotros las ayudas son imprescindibles. Sin ellas no podremos hacer un nuevo ayuntamiento o una casa de cultura que necesitamos".

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, se sorprende: "Ruiz-Gallardón dijo a los alcaldes que se mantendrían las inversiones y que crearla, además, un fondo de cooperación para el gasto corriente". El regidor cree que la medida perjudica más a los grandes municipios de la periferia que a los pueblos pequeños de la región. "Las ciudades como la nuestra siguen teniendo, pese, a los esfuerzos realizados por el Gobierno de Leguina, una carencia histórica de infraestructuras".

Parla está construyendo una piscina olímpica, una biblioteca municipal y una casa de la cultura con cargo al actual plan de inversiones, Sus gobernantes no saben nada de recortes.

En Pinto, el equipo de gobierno (PSOE, Plataforma Ciudadana y Partido Independiente) siente preocupación. Si la medida se aplica, peligra la constitución del parque Juan Carlos I Con 500.000 metros cuadrados, será el pulmón verde de la zona sur Tampoco en Pinto hay por el momento aviso de recortes.

En Valdemoro, Antonio Serrano (PSOE), concejal de Urbanismo, desconoce que vayan a disminuir las subvenciones. Con cargo al actual plan se construye un polideportivo y un parque.

Los gobiernos locales del PP mantienen la calma. En Soto del Real, el alcalde, José Luis Sanz Vicente, proclama: "Por mucho que se recorte nunca estaremos peor de lo que hemos estado [con los socialistas]". De las tres obras previstas en Soto del Real (un polideportivo, la urbanización del cementerio y la casa consistorial) sólo ha empezado a construirse el polideportivo. Bonifacio de Santiago, en Las Rozas de Madrid, no se da por enterado del tijeretazo. "Oficialmente no sé nada. Además, es normal que el año después de las elecciones no se apruebe el plan. Hay que discutirlo antes".

Su colega de Colmenar Viejo, José María de Federico, también del PP, replica a los regidores socialistas. 'Tos alcaldes grandes protestan por todo, aunque hasta ahora se han llevado siempre el cocido". Aranjuez; nada sabe de rebaja en las ayudas, según un portavoz del gobierno popular.

En la reunión mantenida esta misma semana entre una delegación regional dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón y varios de sus consejeros con el gobierno, municipal, que preside José María Cepeda, se anunciaron numerosos proyectos para la localidad Aunque no se dieron cifras, Luis Blázquez, consejero de Economía y Empleo, afirmó que las ayudas serán muy cuantiosas.

Esta información ha sido elaborada por

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS