_
_
_
_
Tribuna:A LA INTEMPERIE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diplomado en "autocad"

Juan José Millás

En Navalcarnero se le apareció a un señor una seta gigante y comestible. En El País Madrid crece durante el otoño la publicidad que podría darte de comer toda la vida. Tras las primeras lluvias de septiembre hay quien coge un cesto y una vara y se va a buscar setas al monte. Yo busco anuncios; levantas una hoja (de periódico) y encuentras ofertas para estudiar anatomía patológica o hacerte educador de disminuidos psíquicos. Si te atrae más la economía, puedes conseguir un título oficial de técnico de administración de sistemas informáticos. Hurgando con pasión en las páginas de publicidad puedes dar con un anuncio gigante, como la seta de Navalcarnero, que te solucione la vida. Todos tenemos una seta esperándonos en algún sitio. Busquémosla.Si estás parado y tienes toda la mañana libre, puedes soñar que te matriculas en una academia para estudiar ofimática, autocad o internet. Imagínate que te dan un diploma de autocad, por ejemplo, que no sabes lo que es, y te presentas en una empresa de la Castellana, donde sale a recibirte el director de personal.

-¿En qué puedo ayudarle?

-Soy diplomado en autocad, aquí tengo el certificado.

El director de personal se queda, como es lógico estupefacto, y te lleva enseguida al despacho del director general.

-¿Así que es usted diplomado en autocad?

-Sí, pero también tengo conocimientos de anatomía patológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-¿Cuánto quiere ganar?

-Cien millones al año.

-Pues nada, que le hagan el contrato enseguida.

El sueño éste del autocad es fantástico, porque enseguida se enteran en las empresas de la competencia de que hay un diplomado en autocad en el paseo de la Castellana y te hacen ofertas fabulosas. Antes del mediodía vives ya en Manhattan, rodeado de lujos y yendo a trabajar unas horas al día en la cosa del autocad, de la que en Estados Unidos están muy necesitados. Pero también puedes estudiar inglés. Hay dos mil academias que se ofrecen a enseñarte este idioma esencial. Si ya sabes autocad, es muy conveniente que domines el inglés por las posibilidades que te ofrece el mercado internacional.

Una de las ventajas de la Unión Europea es que si no quieres trabajar en España te puedes ir a Londres, o a Alemania. Tienes ante ti unas posibilidades inmensas. Lo único que has de hacer es escoger aquello más cercano a tus intereses. ¿No te gustaría estudiar fotografía, vídeo, sonido, modelo, guión de cine o televisión e interpretación? Hay un anuncio que te ofrece todo eso al mismo tiempo. Con una formación tan versátil podrías llegar donde quisieras.

-¿Usted qué sabe hacer?

-Yo he estudiado en una academia de Madrid fotografía, vídeo, sonido, modelo, guión de cine y televisión e interpretación.

-¿Y cuánto quiere ganar?

-Doscientos mil millones.

-Pase, pase. Precisamente necesitamos urgentemente a alguien que sepa fotografía, vídeo, sonido, modelo, guión de cine o televisión e interpretación.

Hay muy pocos sitios donde se puedan estudiar todas esas cosas de golpe. Pero si no eres ambicioso y prefieres lo seguro, en los anuncios de El País Madrid también puedes encontrar centros especializados en oposiciones al Ministerio de Justicia.

Es menos cansado que el autocad y la interpretación, aunque has de aguantar de jefe a Belloch, con la barba despeinada y ojeras da miedo. Cada cosa tiene su contrapartida. Lo cierto es que si buscas con paciencia en los anuncios de El País Madrid encontrarás tu seta gigante tu oportunidad. Te está esperando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_