_
_
_
_

Arzalluz critica a quienes aprovechan la violencia urbana para atacar a la Ertzaintza

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, rebajó ayer la importancia de la violencia callejera promovida por la izquierda abertzale. A su juicio, la quema de autobuses, las ocupaciones de emisoras de radio o las agresiones a los pacifistas son "mucho menos graves" que la violencia de la pistola, el tiro en la nuca y la bomba de ETA. El presidente del PNV, que hoy tiene previsto hablar en Vitoria ante miles de simpatizantes en la fiesta del partido advirtió que hay gente interesada en usar estos hechos violentos para atacar a la Ertzaintza (policía vasca) y aconsejó a los responsables de la policía que no hagan caso ni unos ni a otros.

Las campas de Salburua (Vitoria) acogerán a miles de militantes y simpatizantes del PNV en la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido). Los peneuvistas esperan que cerca de 100.000 personas secunden la convocatoria.Como es habitual, Ia víspera el presidente del PNV hizo una intervención en euskera ante las juventudes de su partido (EGI). Pero antes aprovechó la presencia de los informadores para quitar hierro a las interpretaciones sobre la crispación que se vive en Euskadi por las agresiones del entorno de ETA contra los ciudadanos que piden pacíficamente la libertad para José María Aldaya, secuestrado desde el 8 de mayo.

El dirigente nacionalista admitió que, ante la novedad de este tipo de violencia, se asiste a unos "primeros momentos de desconcierto" e incluso de "cobardía colectiva". Pero, tras tachar los incidentes de "Cuestiones menores", calificó la atmósfera, creada en la sociedad y entre los políticos de "nerviosismo exagerado".

Ayer, mismo, los socialistas guipuzcoanos proponían la creación de plataformas cívicas en los municipios vascos para hacer frente a los violentos, y el consejero de Interior, Juan María Atutxa, anunciaba el jueves su intención de implicar a todas las instituciones para responder a la escalada de violencia alentada por dirigentes de HB y KAS. En el mismo sentido se pronunció ayer en Oion (Álava);el lehendakari, José Antonio Ardanza, quien señaló a "esas juventudes impulsadas por HB y KAS" como responsables de la violencia urbana.

Arzalluz restó importancia a esta escalada porque confía en que la gente "irá poco a poco dando la cara" y eso provocará que una pérdida de fuerza y "te minará en la nada". Pero se mostró preocupado porque todo est "se aprovecha por algunos par atacar a la Ertzaintza", en alusión implícita al PP. "Ahora que vemos lo que está pasando en Cádiz, Sevilla, Galicia [en referencia los incidentes por la reconversión naval], vamos a ver si con fuerzas de orden público de por allí se meten como se está metie do con la Ertzaintza", dijo.

Sobre el PP, Arzalluz; descalificó su "doble lenguaje" al echa las culpas a la Ertzaintza y dec que los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa son "santos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La no intervención de la policía vasca ante las agresiones al manifestantes en favor del secue trado Jose María Aldaya por parte de HB ha sido criticada por algunas organizaciones política como el PP, y pacifistas, con Gesto por la Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_