_
_
_
_
_
ROCK DURO

El grupo Extremoduro encabeza en el estadio Román Valero un festival contestatario

Tal como suena: Monstruos del Rock de Akí se llama el festival de rock contestatario que esta tarde estallará en el estadio Román Valero del madrileño barrio de Usera. El primer certamen se celebró el pasado año en la plaza de toros de Las Ventas y constituyó un notable éxito. En esta oportunidad participarán, a partir de las seis de la tarde, los grupos Def Con Dos, La Polla, Reincidentes, Burning y Extremoduro. Precisamente es la inclusión del rock and roll de siempre de los madrileños Burning la única excepción al corrosivo paquete presentado.

El ataque final del cartel vendrá protagonizado por Extremoduro, que el pasado mes de mayo logró un histórico llenazo en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, lo que se en tendió como su definitiva consagración popular.El grupo de la localidad cacereña de Plasencia, exponente descarnado del rock marginal y antinormativo, está liderado por Roberto Iniesta, un personaje que se conduce únicamente por sus propios impulsos. La banda que encabeza ha producido seis obras discográficas. La última de ellas, denominada Pedrá, estuvo congelada durante cerca de año y medio hasta que finalmente Robe, como se le conoce popularmente, aceptó publicarla bajo el nombre de su grupo. Originalmente, se trataba de un proyecto paralelo realizado en compañía de músicos afines de bandas como Platero y Tú o Quattro Clavos.

EI contenido se resume en una sola pieza musical de 29 minutos de duración, hecho ciertamente inusual. "Me propuse hacerlo todo de un tirón", comenta Iniesta. "Podía haber seguido y seguido, y ahora este disco tendría. cinco o seis hora?

Este músico, de vocación ajena a los dictados e intereses del negocio discográfico, se define a sí mismo como "un poeta que hace música", y se muestra "encantado" de que el grupo le: permita eludir el duro oficio de la construcción. La banda extremeña asegura estar compuesta por "gente normal que prepara poco las cosas", según dice Iniesta.

Menos Cutre

Por otra parte, el grupo está abandonando su reputación de banda acostumbrada a funcionar de manera cutre. Acerca de este particular, su cantante ha declarado: "Extremoduro ha sido siempre así, provocamos pasiones extremas. Sé que opinan que Roberto no sabe ni cantar ni tocar y que mis letras son una mierda, pero también hay gente capaz de hacerse un viaje de 500 kilómetros para venir a vemos. Voy a seguir siendo así, no puedo cambiar".Extremoduro cerrará un cartel que horas antes arrancará con Def Con Dos, un grupo que destaca por sus letras ácidas y comprometidas. Después seguirán La Polla, los sevillanos Reincidentes y, por último, los incombustibles madrileños Burning.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

III Festival Monstruos del Rock de Aki, hoy a partir de las 18.00, en el estadio Román Valero (metro Usera). Actúan, por orden de aparición, Def Con Dos, La Polla, Reincidentes, Burning y Extremoduro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_