La guerrilla de Guatemala acusa al Ejército de matar detenidos
La guerrilla guatemalteca atusó ayer al Ejército de matar a los combatientes heridos en enfrentamientos armados, para no reconocer la existencia de prisioneros de guerra y negar el derecho internacional humanitario.
Según el comandante Pablo Monsanto, uno de los cuatro di rigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que reside en México, ésta fue la suerte que corrió la guerrillera Merli, una mujer de 25 años y dos hijos, fue captura da con sólo dos heridas, pero su, cuerpo presentaba después seis tiros, uno en la cabeza, como constató la Misión de Naciones Unidas en la morgue.
Monsanto agregó que, desde el lugar del enfrentamiento, el jefe de la columna guerrillera se comunicó por radio con Minugua. Otras personas, agregó el jefe rebelde, afirmaron que los militares trasladaron a la combatiente a la finca donde supuestamente la asesinaron el mismo día del combate, ocurrido hace dos meses. De comprobarse este caso, la URNG acusará al Ejército de violar el acuerdo global, suscrito en marzo de 1994, por no cumplir con el compromiso "de respetar los derechos humanos de los heridos, capturados y quienes han quedado. fuera de combate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.