Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cablevisión iniciará de inmediato las pruebas de televisión por cable

La sociedad amplía capital y nombra al equipo directivo

La junta general de accionistas de la Sociedad General de Cablevisión anunció ayer una ampliación de su capital hasta 2.000 millones de pesetas. El Consejo de Administración de esta sociedad, cuyos socios principales son la Compañía Telefónica y Canal +, nombró a los altos cargos de la misma y constituyó también las empresas que van a actuar como operadoras locales en Madrid y Barcelona. Estas últimas llevarán a cabo de inmediato experiencias piloto de televisión por cable.Dichas operadoras locales de cable se constituyen con un capital de 100 millones de pesetas cada una y la participación mayoritaria de Telefónica. Otras empresas serán invitadas a incorporarse al accionariado de las mismas. Ambas operadoras locales se encargarán de las primeras experiencias piloto para llevar televisión por cable hasta los hogares.

Los hombres nombrados ayer para conducir toda esta operación tienen perfiles bien diferenciados. Como presidente de Cablevisión se ha designado a Germán Ramajo, un ejecutivo del Grupo Telefónica; el cargo de consejero delegado recae en el actual director general de Canal +, Carlos Abad; y al equipo se incorpora, como director general, el ex director general de la televisión autonómica catalana, Jaume Petrús.

El nuevo presidente de Cablevisión, Germán Ramajo, nacido en Valencia hace 43 años, es economista de profesión. En la actualidad es el presidente de Telefónica Multimedia, una empresa filial de Telefónica, dedicada a nuevos medios y nuevos servicios de comunicación. Ejerció anteriormente como presidente ejecutivo de CTC Chile y como director general comercial de Telefónica de España, entre otras responsabilidades empresariales en el sector de las telecomunicaciones.

El consejero delegado de Cablevisión, Carlos Abad, nació en Madrid hace 38 años. Es licenciado en Ciencias Empresariales y master en Business Administration por la Universidad de Columbia. Fue economista del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid y socio de la firma de consultoría McKinsey & Co. Desde el 1 de junio de 1994 es el director general de Canal +, y consejero de las compañías Sogetel y Sogepaq.

Jaume Ferrús, nuevo director general de Cablevisión, nació en Flix (Tarragona) en 1943. Participó decisivamente en la elaboración y estudios previos que permitieron la creación de la radio y televisión autonómica de Cataluña. En 1982 se responsabilizó de los centros de emisión y producción de TV 3. Ocupó diversos cargos posteriores en dicha compañía hasta ser nombrado director general de TV 3 y Canal 33 en 1989.

Desarrollo del acuerdo

Los acuerdos tomados ayer por la junta general y por el Consejo de Administración de la sociedad Cablevisión desarrollan el acuerdo estratégico suscrito el pasado 26 de julio por Telefónica y Canal +."Se trata de un trabajo conjunto para desarrollar la televisión por cable, en el que las empresas Canal + y Sogecable prestarán servicios televisivos, mientras que Telefónica ofrecerá la red para llevarlos hasta los hogares", explicó en aquella ocasión Jesús de Polanco, presidente de Canal + y del Grupo PRISA. En ese mismo acto, el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, destacó la importancia de la colaboración entre ambos grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1995