Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Magnánima Macedonia

Londres,

Puede que al fin haya buenas noticias de la guerra qué ha desgarrado los Balcanes. Grecia, el único país de la región que pertenece a la Unión Europea, y la "Antigua República Yugoslava de Macedonia" están a punto de. conseguir un acuerdo político que podría arrancar el veneno de. un conflicto que dura ya cuatro años. Este cauto "acercamiento" es el resultado no sólo de la incansable diplomacia americana, sino de un tardío intento de recobrar el sentido común por parte de Atenas y un no menor esfuerzo de generosidad por parte de Mabedonia.América está ea lo cierto cuando otorga una gran prioridad a esta vieja-disputa (...). Macedonia siempre fue considerada una potencial candidata a la desintegración, dada su mezcla étnica y su agitada historia.

La presencia desde 1992 en la región de 550 soldados americanos evidencia el interés con el que Washington se esfuerza por conseguir la estabilidad -de Macedonia.

Esta estabilidad fue puesta en peligro en -febrero de 1904 por el bloqueo unilateral de Grecia, que reaccionó así a lo que consideraba como un robo por parte de sus empobrecidos, vecinos de los exclusivos símbolos griegos ( ... ). En respuesta,. el presidente macedonio-Kiro Gligorov, ha decidido. arriesgarse a conseguir que acuerdo y sortear así la furia de los nacionalistas macedonios por hacerlo. Se espera, a. cambio, un poco de génerosidad por parte de Grecia.

14 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1995