_
_
_
_
_
Entrevista:

"Milanés me dijo:"Si tú me dices ven, lo dejo todo"

F. Javier Barroso

Son Víctor Manuel, de 48 años, y Pablo Milanés, de 52, un blanco asturiano y un negro cubano tal y como reza la canción. Se han unido temporalmente para interpretar canciones de siempre. Su gira comenzó el pasado 3 de agosto en Málaga y terminará en Granada el 14 de octubre. Anoche presentaron al público de Madrid su espectáculo En blanco y negro. El 4 de septiembre salió el álbum que recoge 17 de las 28 canciones que componen su recital. Pregunta. ¿Por qué decidió la unión temporal con Pablo Milanés?

Respuesta. Somos amigos de hace muchos años. Hemos colaborado y hemos trabajado en otras ocasiones. Cuando yo le mandé a Pablo un fax a Cuba diciéndole: "Mira, quiero que hagamos esto", él me contestó con otro fax a los cinco minutos diciendo: "Si tú me dices ven, lo dejo todo". Todo ha funcionado a ritmo de bolero.

P. ¿Qué caracteriza a En blanco y negro?

R. Significa una propuesta de dos culturas diferentes, un canto al mestizaje, a la diferencia. El juntarnos no tiene porqué suponer anular nuestras personalidades... y, después, significa que Pablo es negro y yo soy blanco.

P. ¿Qué le parece el público de Madrid?

R. Muy bueno. La verdad es que creo que todos los públicos se parecen muchísimo. La información ya llega a todos los rincones del país y del planeta. Eso es lo bueno de los medios de comunicación, que hacen homogéneos los comportamientos de la gente ante una canción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es la fórmula del éxito del espectáculo?

R. Hay mucho trabajo detrás, hay buenas canciones, buenos músicos, buen montaje y buena iluminación.

P. Vuestras canciones, al llevar el componente del amor, parece que transmiten más energía.

R. Nosotros seguimos haciendo las mismas canciones que hace 20 o 25 años y le siguen sirviendo a gente de nuestra generación, pero también a otra gente joven que se incorpora a los conciertos y que no conoció esas canciones en su primera versión. Las conoce ahora. Al final te das cuenta de que las canciones son capaces de tender un puente entre gentes de diferentes países y de distintas generaciones,

P. ¿Después de la gira por España van a llevar el montaje por Latinoamérica?

R. Sí, aunque no sé en qué fechas. A final de este mes se edita el disco en toda América Latina y hay pendiente una gira por varios países.

P. ¿Le resulta difícil interpretar las canciones de Pablo Milanés?

R. Sus melodías son muy difíciles de cantar, y, sobre todo, tienes que evitar parecerte a él. Pero creo que lo estoy pillando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_