_
_
_
_
_

El PP roza la mayoría absoluta en Cajamadrid

Los órganos de gobierno de Cajamadrid -la segunda caja de ahorros de España, con 5.284.000 cuentas en la región y unos activos de 4,5 billones de pesetas- cambiarán su composición en los próximos días como consecuencia del vuelco político ocurrido en la Comunidad y en algunos municipios madrileños tras las elecciones del pasado 28 de mayo. La victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales le permitirá aumentar sus representantes en el principal órgano de gobierno de la entidad financiera.

Más información
Cambios en Ia Fundación Cultural

En la Asamblea General de Cajamadrid, que nombra al consejo de administración que dirige la caja, se sientan, junto a los representantes de los impositores y de los empleados, los políticos: 48 miembros elegidos por la Asamblea de Madrid -que cambiarán el próximo viernes- y otros 105 de los ayuntamientos.El número que le pertenece a cada Ayuntamiento se calcula en función de los ahorradores que existen en cada municipio. Los plenos de cada localidad nombran a sus representantes basándose en los votos obtenidos en las elecciones. Así, de los 105 de legados municipales, en la Asamblea General que se reparten las localidades madrileñas, la capital, donde Cajamadrid tiene la mayoría de clientes, copa un total de 76 asientos.

El Partido Popular ha arañado algunos puestos en la Asamblea General de Cajamadrid tras conseguir el Gobierno regional por mayoría absoluta, revalidar el poder municipal de Madrid y alcanzar por primera vez el bastón de mando en alguno de los pueblos más importantes de la periferia (Torrejón, Alcalá de Henares ... ).

Los dirigentes populares ya han echado cuentas y rozan la mayoría absoluta en Cajamadrid. "Con la nueva composición tendremos 150 puestos en la asamblea general [entre políticos e impositores], 140 la izquierda regional y 30 independientes", explican.

Pero su mayoría en la asamblea, general no les permite tomar grandes decisiones. El actual presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro, sólo puede ser destituido con los dos tercios de los votos del consejo. Para sustituir a Jaime Terceiro, el PP necesita el apoyo de los representantes del PSOE o de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes populares consultados por este periódico se precipitan en su anuncio de paz: "No vamos a declarar la guerra a nadie ni hemos planeado derribar a Terceiro. Sería peligroso politizar este órgano porque ocasionaría su desestabilización y peligraría la cuenta de resultados". La dirección nacional del Partido Popular tiene la última palabra sobre el futuro de Cajamadrid.

El PSOE replica: "Si quieren destituir al actual presidente de Cajamadrid, que lo digan claramente. Que no se escuden en la imposibilidad legal. Ahora son ellos los que tienen la máxima responsabilidad sobre la caja de ahorros", dice el diputado regional Juan Antonio Ruiz, portavoz adjunto del PSOE.

Comisiones Obreras, con un representante en el consejo de administración, manifiesta su preocupación ante el avance del partido que lidera en la región Alberto Ruiz-Gallardón. "Nos preocupa enormemente que el PP quiera imponer su mayoría en Cajamadrid", asegura Francisco Naranjo, portavoz del sindicato.

La ley que organiza los órganos de gobierno de Cajamadrid está diseñada para garantizar la estabilidad de esta entidad financiera, aclaran todos los políticos. Por eso, no hay peligro de, enfrentamiento tras la nueva composición de la Asamblea General.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_