Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoyo de los nacionalistas a la autodeterminación de Gibraltar

Las tesis de Gibraltar a favor de su autodeterminación encuentran apoyo en partidos nacionalistas de España, como los catalanes y los vascos, que han participado en el Día Nacional de Gibraltar, que se celebró ayer.

Carlos Campuzano, diputado de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y presidente de Juventud Nacionalista de Catalunya, afirmó haber quedado "realmente sorprendido" ante miles de gibraltareños, que vestían los colores rojo y blanco de Gibraltar en una convocatoria masiva en una céntrica plaza de la colonia británica.

"Desde Barcelona", afirmó, "nunca me podía imaginar que éste sería un pueblo en marcha luchando por su libertad". "Muchos son los pueblos de Europa que están construyendo su libertad y consiguiendo su independencia. Ahora también os toca a vosotros, y no hay ningún ministerio de Asuntos Exteriores que os puede detener. ¡Viva Gibraltar libre!", dijo en su intervención el parlamentario catalán.

También hubo vítores y aplausos para el senador Pedro Caballero, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien dijo: "No duden que tendrán nuestro apoyo para que sea el pueblo de Gibraltar quien decida su futuro".

El ministro principal del Peñón, Joe Bossano, leyó lo que denominó como "un mensaje sin precedentes" del presidente del Comité Descolonizador de Naciones Unidas, quien abogó porque el Día Nacional de Gibraltar sea un día espléndido "que enorgullezca a todos ustedes de ser gibraltareños".

Este día especial en el calendario político gibraltareño contó también con la participación de parlamentarios británicos. "Tenernos un apoyo sólido en el Reino Unido", aseguró Joe Bossano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 1995