_
_
_
_

Jovenes encapuchados amenazan de muerte a la familia Landaburu

Aurora Intxausti

Varios miembros de la familia del que fuera vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio Xabier de Landaburu fueron agredidos el viernes en Zarauz (Guipúzcoa) por los participantes en una manifestación en favor de los presos de ETA. El ataque se inició poco después de las 20.15 cuando un grupo de jóvenes encapuchados se disponía a realizar una pintada en la fachada de la vivienda de Konstan Illarramendi, de 80 años, madre de los periodistas Gorka y Ander Landaburu y viuda del que fue vicepresidente vasco.Los ocupantes de la casa pidieron a los manifestantes que no pintasen la casa, que había sido restaurada recientemente, y a partir de ese instante los jóvenes comenzaron a insultar y amenazar a la familia Landaburu. Los agresores lanzaron bolsas de basura y piedras contra el edificio, lo que provocó la rotura de algunos cristales de la casa. Al menos tres de los integrantes de la familia resultaron con heridas de diversa consideración, según Gorka Landaburu.

Los manifestantes realizaron una pintada en la fachada con las siglas de ETA, mientras coreaban consignas en las que pedían a la banda terrorista que los matasen, además de tacharles de "traidores y fascistas". Los periodistas Ander y Gorka Landaburu, subdirector y redactor de la revista Cambio 16, presentaron ayer una denuncia en la comisaría de la Ertzairitza de Zarauz por agresiones, insultos, amenazas con daños materiales y físicos en los ocupantes de la vivienda".

En San Sebastián, una niña de 13 años resultó herida ayer en los incidentes que protagonizaron los participantes en una manifestación en favor de la juventud vasca convocada por Herri Batasuna. P. G. P. fue trasladada al hospital de Aránzazu en ambulancia al ser alcanzada en las nalgas y los tobillos por la pólvora de un cohete.

Los manifestantes realizaron pintadas a lo largo del recorrido por San Sebastián a favor de ETA y en contra del juez Bueren. Carlos Bueren ha sido recientemente amenazado por jóvenes de KAS a raíz de las multas impuestas contra presuntos miembros de los grupos Y de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_