Espana, vista con ojos rusos
Una encuesta en ambos países revela ideas y valores contrapuestos
España se asocia en las mentes de más de un tercio de los rusos (35,30%) con un país de alto nivel de vida; para un 31,54% de la población rusa, España es sinónimo de la corrida de toros; un 20,16% la asocia con el baile; un 7% con playas y sol, y un 6% con el buen vino y la buena mesa.Los españoles, por su parte, piensan, que lo que distingue a Rusia, país que recientemente ha visitado Felipe González, es la pobreza generalizada y un excesivo lujo de los ricos (46,39%), la ausencía de orden (21,65%), la aspiración a la superioridad sobre otros pueblos (17,53%) y la ausencia de una auténtica libertad para el pueblo. Estos son los resultados de una encuesta -cuyos derechos exclusivos tiene EL PAÍS- realizada entre el 21 y el 31 de agosto simultánea mente en Rusia y España por el prestigioso Centro de Investigaciones Internacionales de Rusia con el fin de establecer qué piensan los rusos de los españoles y viceversa, así como cuáles son sus principales valores y preocupaciones en la Vida.
La consulta abarcó a 2.000 personas (1.000 por país) interrogadas en nueye ciudades. En España, Madrid, Barcelona, Valencia y Cullera; en Rusia, Moscú, San Petersburgo, Kaluga, Sarátov y Krasnodar.
El principal valor para los españoles es el amor (34,43% de los encuestados, aproximadamente la misma proporción de hombres y mujeres), sentimiento que entre los rusos ocupa el último lugar (1,4%), cosa bastante natural si se tiene en cuenta que en otra reciente encuesta, realizada en julio pasado, la inmensa mayoría (el 76,85%) aseguró estar preocupada por cómo sobrevivir en las actuales condiciones de inflación y bajos salarios. La gente en Rusia no está para el amor.
El 20,51 % de los españoles creen que lo principal en la vida es la familia, mientras que en Rusia sólo el 6% piensa así. Lo único en lo que coinciden españoles y rusos es en su deseo de paz, que ocupó en ambos países el tercer lugar (19% en España y 16,70% en Rusia). El principal valor para los rusos es la libertad (el 53,47% la puso en el primer; lugar, contra el 14,36% de los españoles).
Curiosamente, sólo el 1% de los españoles indicó como valor principal religión, mientras que en Rusia, para el 18,43% la fe en Dios es lo más importante. Esto muestra claramente el repunte de la Iglesia ortodoxa después de la caída del comunismo, que creó un gran vacío ideológico. El 4% de los rusos, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, consideran el dinero la fortuna y los negocios como los aspectos más importantes en la vida.
Lo que más preocupa a los rusos es el aumento de la criminalidad y el terrorismo (59,29%, contra un 18,53% dé los españoles), seguido de la disolución de las costumbres y la caída de la moral (20%). Los españoles pusieron como principal preocupación la destrucción de los valores humanos (31,59%), seguida de la posibilidad de catástrofes en la naturaleza y la sociedad (24,17%).
Por último, al 27,9% de los españoles le parece que la esfera más
favorable de la cooperación son las inversiones, opinión que comparte el 40,50% de los rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.