_
_
_
_
_

Espana, vista con ojos rusos

Una encuesta en ambos países revela ideas y valores contrapuestos

España se asocia en las mentes de más de un tercio de los rusos (35,30%) con un país de alto nivel de vida; para un 31,54% de la población rusa, España es sinónimo de la corrida de toros; un 20,16% la asocia con el baile; un 7% con playas y sol, y un 6% con el buen vino y la buena mesa.Los españoles, por su parte, piensan, que lo que distingue a Rusia, país que recientemente ha visitado Felipe González, es la pobreza generalizada y un excesivo lujo de los ricos (46,39%), la ausencía de orden (21,65%), la aspiración a la superioridad sobre otros pueblos (17,53%) y la ausencia de una auténtica libertad para el pueblo. Estos son los resultados de una encuesta -cuyos derechos exclusivos tiene EL PAÍS- realizada entre el 21 y el 31 de agosto simultánea mente en Rusia y España por el prestigioso Centro de Investigaciones Internacionales de Rusia con el fin de establecer qué piensan los rusos de los españoles y viceversa, así como cuáles son sus principales valores y preocupaciones en la Vida.

La consulta abarcó a 2.000 personas (1.000 por país) interrogadas en nueye ciudades. En España, Madrid, Barcelona, Valencia y Cullera; en Rusia, Moscú, San Petersburgo, Kaluga, Sarátov y Krasnodar.

El principal valor para los españoles es el amor (34,43% de los encuestados, aproximadamente la misma proporción de hombres y mujeres), sentimiento que entre los rusos ocupa el último lugar (1,4%), cosa bastante natural si se tiene en cuenta que en otra reciente encuesta, realizada en julio pasado, la inmensa mayoría (el 76,85%) aseguró estar preocupada por cómo sobrevivir en las actuales condiciones de inflación y bajos salarios. La gente en Rusia no está para el amor.

El 20,51 % de los españoles creen que lo principal en la vida es la familia, mientras que en Rusia sólo el 6% piensa así. Lo único en lo que coinciden españoles y rusos es en su deseo de paz, que ocupó en ambos países el tercer lugar (19% en España y 16,70% en Rusia). El principal valor para los rusos es la libertad (el 53,47% la puso en el primer; lugar, contra el 14,36% de los españoles).

Curiosamente, sólo el 1% de los españoles indicó como valor principal religión, mientras que en Rusia, para el 18,43% la fe en Dios es lo más importante. Esto muestra claramente el repunte de la Iglesia ortodoxa después de la caída del comunismo, que creó un gran vacío ideológico. El 4% de los rusos, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, consideran el dinero la fortuna y los negocios como los aspectos más importantes en la vida.

Lo que más preocupa a los rusos es el aumento de la criminalidad y el terrorismo (59,29%, contra un 18,53% dé los españoles), seguido de la disolución de las costumbres y la caída de la moral (20%). Los españoles pusieron como principal preocupación la destrucción de los valores humanos (31,59%), seguida de la posibilidad de catástrofes en la naturaleza y la sociedad (24,17%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, al 27,9% de los españoles le parece que la esfera más

favorable de la cooperación son las inversiones, opinión que comparte el 40,50% de los rusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_