_
_
_
_

Las grandes empresas logran un espectacular crecimiento de beneficios pero no crean empleo

Las grandes empresas han logrado en el primer semestre del año los mejores resultados de los dos últimos ejercicios. La inestabilidad política no ha afectado para nada a su actividad. Las 50 empresas que figuran en el cuadro adjunto han declarado a las bolsas unos beneficios totales de 466.176 millones de pesetas en el primer semestre, un 73,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del cuarto semestre consecutivo de aumento de los beneficios tras el bienio de crisis 1992-93. Los datos, enviados por las empresas a las bolsas esta semana revelan que, pese al fuerte aumento de resultados, las grandes compañías continuan con sus plantillas congeladas.

Los buenos resultados presentados esta semana a las bolsas echan por tierra las especulaciones de firmas bursátiles y expertos que antes del verano pronosticaban un estancamiento de los beneficios de las empresas. De hecho, el crecimiento de los beneficios declarado ahora es superior al del semestre anterior cuando crecieron un 57%.Los datos corresponden a 10 sectores industriales. El sector servicios no figura en la relación debido al escaso peso de las empresas del sector en bolsa. Si se excluyen las tres mayores empresas incluidas en esta relación -Telefónica, Endesa y Repsol- los beneficios globales han aumentado un 51,7% hasta alcanzar los 237.202 millones de pesetas.

El beneficio ordinario, que mide los resultados provenientes del propio negocio, también ha crecido espectacularmente. Ha alcanzado los 237.202 millones de pesetas, un 52% por encima del registrado el año anterior. La mayor parte de las sociedades han recurrido menos a los beneficios extraordinarios o ajenos al negocio para poder mejorar sus beneficios finales.

Dos grandes motivos explican este aumento de los beneficios: el fuerte tirón que sufren las exportaciones, y el mantenimiento de plantillas congeladas, pese a la clara mejora de resultados que se observa en el semestre.

Los datos enviados por las empresas a las bolsas no recogen datos sobre la marcha de las exportaciones, pero sí de las plantillas. Según estos datos, las grandes empresas aparecen al margen de la actual fase de creación de empleo (que puede hacer cerrar el año con 300.000 empleos más) que registra la economía española. Los datos muestran que, salvo excepciones, las grandes empresas no sólo continúan sin contratar nuevo personal, sino que siguen reduciendo sus plantillas aunque, eso sí, de forma mucho más suave que en semestres anteriores. El número medio de personas en plantilla ascendió a 327.087 personas, lo que supone un 2,6% menos que las 332.397 empleadas seis meses antes.

"La crisis no se olvida"

"Nada de aumentar plantilla" asegura el primer ejecutivo de una empresa de alimentación. "Las empresas no olvidamos la dura crisis" del bienio 1992-93. "Tampoco la olvidan los consumidores como se ve en el consumo, que no acaba de relanzarse", añade este directivo. La alimentación es precisamente uno de los sectores que mejora claramente sus resultados. Las seis grandes empresas que figuran en el cuadro adjunto han aumentado sus beneficios un 10,3% con un descenso simultáneo de plantilla del 3,5% -636 trabajadores.El aumento de los beneficios se ha notado en las cotizaciones bursátiles, que no han dejado de subir lentamente desde principios de año. El índice general de la Bolsa de Madrid ha subido desde 285,8 puntos de principio de año hasta alcanzar los 315,1 puntos al cierre del pasado viernes. El índice de Barcelona, por su parte, ha subido desde los 236,2 puntos a los 267,6.

Los informes de los expertos dicen que los precios de las acciones pueden subir más si se dan dos condiciones: que la inflación siga bajando y que se logre aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 1996, muy austeros como plantea el Gobierno, algo que ahora mismo no está en absoluto asegurado.

Las empresas que más han mejorado sus resultados han sido las de papel, comunicaciones, electricidad, químicas y, sobre todo, construcción y cemento.

Las principales papeleras han dejado atrás un proceso de pérdidas generalizadas y logran modestos beneficios, no tan modestos en el caso de la papelera de mayoría pública Ence. Pero son las empresas de cemento y de construcción las que más aumentan sus beneficios, tanto los finales (un 90,4%) como los procedentes del propio negocio (un 85,4%). Por su parte las siderúrgicas, empezando por y Asturiana de Zinc y Tubacex, dejan las pérdidas.

Las empresas químicas aumentan sus beneficios un 50% con una bajada de plantilla del 10%. La mejora afecta a las cinco grandes sociedades. Dow Chemical y Ercros dejan los números rojos y Carburos Metálicos sigue su recuperación bajo la batuta de su nuevo dueño Air Products.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_