Mas de 800 periodistas de 30 paises asisten al congreso de díseño, del SND en Barcelona

EL PAÍS será uno de los periódicos premiados por su diseño

Barcelona acogerá este fin de semana el primer Congreso de la Society of Newspaper Design (SND) realizado fuera de Estados Unidos. Esta organización, que agrupa a periodistas gráficos de todo el mundo, celebra su 17º congreso, en el que más de 800 especialistas de 30 países discutirán sobre el futuro de la imagen en la prensa escrita, así como sobre la situación actual de los medios de comunicación españoles e internacionales.

El presidente del comité organizador del congreso, Carlos Pérez de Rozas, destacó ayer que Ias jornadas no se limitan a los diseñadores, sino que afectan a la prensa informativa, interpretativa y de prestigio en general". El congreso debatirá sobre la estrategia de los grandes grupos multimedia, el papel que desempeñan en el periodismo de fin de siglo, la tipografía, la fotografía, la ilustración, y la infografía, el futuro de la prensa escrita, el impacto del incremento del precio del papel y el desarrollo de la prensa electrónica. "Hemos organizado un congreso muy global, que lo trata todo", resumió Pérez de Rozas.Además de los mejores diseñadores del mundo, el congreso contrará con la asistencia de los editores y directores de los principales periódicos del panorama internacional. La primera sesión general girará en torno al futuro de la prensa y en los debates participarán, entre otros, el director de The Times, Peter Stothard; el editor de The Míami Herald, David Lawrence Jr., y el director de Clarín, de Buenos Aires, Roberto Guareschi,

El consejero delegado de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, participara mañana en la ponencia Diseño y modelo periodístico junto con Serge July, fundador y actual director de Libération, y el presidente del diario de Caracas El Universal, Andrés Mata Osorio. Asimismo, David García, encargado, de nuevos proyectos y rediseño de EL PAÍS, presentará en la ponencia Los lectores del domingo las novedades previstas por este periódico en su oferta de fin de semana. También presentan ponencias Juan Tapia y Antonio Franco, directores, respectivamente, de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. El congreso incluirá un seminario específico sobre la prensa electrónica -a juicio de Pérez de Rozas, "la última revolución del sector- que pondrá en contacto las experiencias europeas y americanas para combatir el aumento de precio del papel, un hecho que puede poner en peligro el so porte tradicional de la prensa y acelerar fórmulas de soporte informático. Con todo, coinciden varios de los expertos convoca dos, la informática no llegara a desbancar el placer de la lectura sobre papel aunque es posible que modifique las estructuras de distribución con la llegada del diario al suscriptor a través de su ordenador doméstico y la impresión, en casa, de las páginas que quiera leer con detenimiento.

Reflexión sobre la práctica

Los organizadores destacan la importancia que tiene el que los profesionales del periodismo reflexionen sobre su propia práctica. La atención sectorial que presta el congreso a los problemas de diseño no suponen, según sus organizadores, ninguna búsqueda de primacía sobre otras labores redaccionales. Aunque el diseño influya enormemente en la lectura de un medio resulta, remachan en la organización; incuestionable que lo más importante son los contenidos. Asimismo, en el programa destaca la presentación del diseño y la estructura organizativa, prevista por The Atlanta Journal Constitution, cuyos editores expondrán en primicia la operación prevista para cubrir los Juegos Olímpicos. Según avanzó Pérez de Rozas, el proyecto del periódico de Atlanta ha recibido la influencia positiva del trabajo de los diarios españoles en la cobertura de los Juegos de Barcelona. El congreso abordará también ponencias específicas sobre los últimos diseños efectuados en algunos periódicos. Destaca en este sentido la presencia de la diseñadora Nathalie Baylaucq, responsable de los cambios enLe Monde. "Los cambios en el diseño de este periódico francés son casi imperceptibles, pero los últimos estudios demuestran que ha conseguido incrementar en más de un 10% sus ventas gracias al nuevo formato", explicó Pérez de Rozas. El único fotoperiodista español ganador de un premio Pulitzer, Javier Bauluz, de Associated Press, también ha confirmado su presencia en Barcelona. En la sesión de clausura se otorgarán los premio, concedidos por el SND a los 20 periódicos mejor diseñados del mundo, distribuidos en tres categorías según su tirada. Entre los nueve periódicos escogidos cuyas tiradas superan los 175.000 ejemplares se encuentran EL PAIS y La Vanguardia. Dos periódicos españoles más recibirán este reconocimiento: Expansión, entre los que tienen una tirada de más de 50.000 ejemplares, y Diario de Noticias, de Pamplona, de tirada inferior a los 50.000. La organización del congreso depende de la Universidad Pompeú Fabra. El rector de esta universidad, Enric Argullol, afirmó ayer que el congreso "puede considerarse un hito en el desarrollo del mundo de la información". El resumen de las ponencias podrá seguirse desde la red Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de septiembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50