Serbios, musulmanes y croatas discuten, hoy el plan de paz de EE UU
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANESENVIADO ESPECIAL,El edificio de la misión estadounidense en Ginebra será hoy escenario de uno de los encuentros políticos más deseados en Europa en los últimos años. Los ministros de Exteriores de Serbia, Bosnia y Croacia se verán las caras para discutir los preliminares de un arreglo a la guerra de Bosnia según las líneas del último plan de paz esbozado por Washington, cuyas generalidades aceptan en principio las tres partes.
Está previsto que asistan a la reunión representantes de las potencias. mediadoras en Bosnía -el denominado Grupo de Contacto (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia)- y el negociador europeo Carl Bildt. Pero el director de orquesta de este encuentro, cuya paternidad viene subrayada por el hecho de no desarrollarse en la sede ginebrina de la ONU, sino en territorio estadounidense, es el plenipotenciario del Departamento de Estado Richard Holbrooke. El diplomático estadounidense se ha pasado las últimas semanas en un perpetuo puente aéreo balcánico para convencer a los presidentes serbio, bosnio y croata de que ahora se da la oportunidad de zanjar la más terrible guerra europea en 50 años.Esta misma semana, el enviado estadounidense, que volvía a negar ayer en París que los bombardeos aliados contra los ultranacionalistas serbios de Bosnia pretendan sentar a éstos a una mesa negociadora, ha mantenido las últimas entrevistas con los dirigentes de Sarajevo, Zagreb y Belgrado. El lunes se reunió en Turquía con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, y el martes y el miércoles visitó al líder serbio, Slobodan Milosevic -en quien los radicales de Pale se han visto forzados finalmente a delegar su representación-, y al presidente croata, Franjo Tudjman.
Toques previos para atar la reunión de hoy, sobre la que el propio Holbrooke dice que no cabe hacerse demasiadas ilusiones. A pesar de ello, el anunciado encuentro de Ginebra entre enemigos jurados marca un hito impensable hace sólo algunos meses.Mientras, el grupo de contacto de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el de las grandes potencias ampliado se reunieron ayer en París para estudiar el plan de paz norteamericano con carácter previo a la reunión de hoy en Ginebra, informa Octavi Martí. Se trata de un primer encuentro desde que hace cuatro años se iniciaran las hostilidades y en él participaron los ministros de Exteriores de EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Canadá por un lado, y de Arabia Saudí, Egipto, Irán, Malaisia, Marruecos, Pakistán, Senegal y Turquía, por otro.
La situación en Bosnia y, más concretamente, la de la comunidad musulmana en aquel país, ha sido objeto de preocupación de la OCI. Alguno de sus miembros, como es el caso de Irán, propusieron incluso en su momento el envío de 10.000 soldados para combatir junto a las tropas bosnias. Holbrooke les informó de la evolución de las negociaciones.
El ministro español de Exteriores, Javier Solana resumió el contenido de la reunión diciendo que "se trata de un mensaje claro de esperanza y responsabilidad dirigido a los tres ministros -el serbio, el bosnio y el croata- que se reúnen en Ginebra para poner en marcha una nueva dinámica de paz".
[El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer las violaciones de derechos humanos cometidas por los serbobosnios en los enclaves de Zepa y Srebrenica y por los croatas en Krajina, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.