_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos han caído un 20,8% en el mes de agosto

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el pasado mes de agosto ascendieron a 50.765 unidades que, comparadas con las 64.142 del mismo mes de 1994, suponen una reducción del 20,8%, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Con este resultado mensual, el acumulado del año, entre enero y agosto, suma 587.628 unidades matriculadas, cifra un 5,3% inferior a las 620.257 del mismo periodo del año pasado.Con los datos de agosto y del acumulado anual, Ia situación del mercado nacional se agrava, ya que en julio (primer mes sin las ayudas del Plan Renove) la reducción de ventas fue superior a un 27% y el periodo enero-julio cambió la tendencia hacia una tasa negativa del 3,5%.

El mercado de las empresas de alquiler de coches volvió, como en casi todo el año, a reequilibrar la situación, pues en agosto se matricularon 7.216 unidades, un 18,7% más que en agosto del pasado ejercicio y en lo que va de 1995, suman ya 127.968 turismos, frente a los 102.796 del mismo periodo de 1.994.

Para Anfac, la caída de agosto se considera "sustancial", con el añadido de ese mercado "altamente expansivo" que constituyen las empresas de alquiler, sin el cual el mercado habría sufrido un descenso en agosto del 25% y en los ocho primeros meses del 11,2%.

Con los registros del mes pasado, los fabricantes temen que las cifras de matriculaciones al concluir 1995 retornen "al desastroso nivel registrado en 1993". La media de matriculaciones en el mes de agosto, en relación a los cinco últimos años (61.351 unidades), sólo es superior a la de los años 1992 y 1993.

El director general de Anfac, Enrique Fernández Languilhoat, ha declarado a Servimedia que la Administración conoce sobradamente la situación que atraviesa el sector y señaló que los fabricantes están a la espera de reunirse con los responsables del Ministerio de Industria y Energía para estudiar otras medidas que reactiven el sector, una vez descartada la rebaja del impuesto de matriculación o nuevos planes Renove.

Paro técnico en Citroën

Al tiempo que se hacían públicos esos datos, Citroën informaba que su factoría de Vigo dejará de producir, durante 40 días, a partir de octubre y hasta mayo de 1996, debido a las malas perspectivas de consumo que existen tanto en España como en Europa, informa Primitivo Carbajo. Estos paros técnicos afectarán a toda la plantilla de Vigo.Citroën Hispania adopta esta medida, según la propia empresa, por la evolución negativa de los principales mercados de turismos europeos, particularmente el francés y el español, donde, tras finalizar los planes Balladur y Renové, se ha constatado un descenso de ventas en el mes de julio del 8,7% y del 27,7%, respectivamente. Citroën prevé para 1995 un descenso del 8% en el mercado nacional y de un 3% en el francés, principal destinatario de las exportaciones de la fábrica de Vigo. Las perspectivas para 1996 no son mejores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_