Los campos de Fuente el Saz ardéran hoy al paso de Ia Virgen
En Fuente el Saz (3.000 habitantes) el fuego volverá a adueñarse esta noche de las rastrojeras que flanquean los tres kilómetros de carretera que unen la ermita de la Virgen de la Cigüeñela con Fuente el Saz. Los vecinos de este municipio de la zona noreste se reunirán a partir de las 20.30 en la ermita para sacar a la Virgen y llevarla a hombros hasta la iglesia parroquial prendiendo a su paso los restos resecos de los campos de mies segados y cuando éstos terminen, la malas hierbas de las cunetas y algún de otro montón de papeles y madera.
La tradición de incendiar los campos, al paso de la Virgen de la Cigüeñela, calificada de "espectáculo increíble" por la fotógrafa Cristina García Rodero, experta en inmortalizar la esencia de los festejos españoles, se remonta a cuatro siglos atrás. Cuentan los mayores del pueblo que la costumbre de incendiar las ratrejeras nació por la necesidad de iluminar la procesión, ya que es de noche y campo a través, y que fueron unos pastores los que encontraron la imagen de la Virgen en una junquera, en la que dos cigüeñas escarbaban con tesón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.