El PSOE de Leganés acusa a la oposición de aplicar su peculiar rodillo
El grupo socialista del Ayuntamiento de Leganés ha acusado a la oposición de usurpar competencias que la ley atribuye al alcalde José Luis Pérez Ráez durante la celebración del primer pleno extraordinario convocado por la oposición para imponerle las primeras medidas de gestión. Tras tres horas y media de debate, sólo al final del pleno los tres grupos -PSOE, PP e IU- consiguieron votar de forma unánime una de las propuestas, la que se refiere a la realización de un estudio técnico para el soterramiento de la vía férrea de la localidad al que se han destinado 3,5 millones de pesetas.
Para ello fue necesario que el PSOE hiciera un pequeño receso después de que la oposición aceptara incluir en su propuesta el primer punto de la alternativa socialista en la que se pedía que Renfe, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Comunidad de Madrid acepten el proyecto de soterramiento de la vía. Fue el único instante en el que el público asistente prorrumpió en aplausos.
Con anterioridad, los 10 ediles socialistas asistieron crispados a algo a lo que no estaban acostumbrados hasta ahora: la aplicación del rodillo.
El campo del Lega
El consenso alcanzado por PP e IU para convocar este pleno hizo que la oposición consiguiese sacar adelante la ejecución de una auditoría del último mandato, cuyo regidor era también el actual alcalde, José Luis Pérez Ráez, la modificación de los estatutos de la junta de distrito de La Fortuna y de la Empresa Municipal del Suelo, la puesta en marcha de Legacom (empresa de medios de comunicación) y la paralización del proyecto para construir el nuevo estadio de fútbol. Curiosamente, este último punto, muy cuestionado por los directivos y la afición del Leganés, pasó sin pena ni gloria entre los intervinientes.Durante el debate, el portavoz popular Pablo Abejas manifestó -refiriéndose a los ediles socialistas- que "lo que pasa es que están escocidos porque se les ha caído el dodotis de la mayoría absoluta". Desde los bancos del gobierno, el portavoz socialista Elvio Dosantos contestó: "A ustedes les tocan un vals y bailan la cumbia; creen que tienen la mayoría en este pleno, pero lo que hay son tres minorías".
Con anterioridad a la sesión plenaria, el grupo socialista había solicitado respeto al equipo de gobierno y que no se usurpasen las competencias del alcalde refiriéndose a las modificaciones estatutarias de empresas y organismos que dejan en manos de los diferentes consejos de administración la presidencia de los mismos que hasta ahora recaía en el regidor. Por su parte, Elvio Dosantos recordó al PP y a IU que si van a continuar imponiendo cuestiones al gobierno, "lo mejor es que presenten una moción de censura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.